Aguirre eleva un 12% el número de altos cargos en el Gobierno

La nómina de los mandos supera los 32 millones

De 207 a 235 puestos de alta dirección en un solo año. La diferencia son 28 altos cargos más -un incremento del 11,9%- que integrarán el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre, del PP, en 2008. Desde que Aguirre ha llegado al cargo, la cifra de personal de libre designación en la Administración autonómica ha subido un 32%.

Son cifras contempladas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, en tramitación en la Asamblea. El pasado 22 de noviembre la mayoría absoluta del PP en la Cámara regional (67 diputados) rechazó las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición (PSOE e Izquierda Unida).

No ha habido traspaso de nuevas competencias desde que en 2002 la Comunidad de Madrid recibió las de Sanidad y Educación, pero la presidenta regional ha elevado el número de puestos de confianza de 179 a 235 desde que fue elegida para su primer mandato, en 2003. El próximo año será el que más crezcan los mandos regionales: 28 nuevos puestos, frente a los tres que aumentaron en el año 2006, el que menos subió en esta particular lista.

El coste de esos puestos de libre designación ha pasado de una partida presupuestaria de 14,11 millones de euros en 2003 a los 32,58 millones recogidos en el proyecto presupuestario de 2008. Éste distingue altos cargos y personal eventual de los gabinetes, pero todos son puestos de confianza, elegidos por el Gobierno regional sin tener que justificarlos. Los primeros crecerán el año próximo el 15%, y los segundos, el 14,6%. Además, en el monto total están incluidos los emolumentos del personal directivo de instituciones sanitarias y los puestos laborales de alta dirección.

La Consejería de Hacienda, responsable de elaborar los presupuestos, asegura que en realidad sólo habrá 21 puestos de libre designación nuevos el próximo año, porque los otros siete "han decaído" desde que se redactó el proyecto, según explicó un portavoz. Además, justifica el aumento de cargos en que se han creado este año dos nuevas consejerías, Vivienda y Deportes, y en que existe una nueva Secretaría General Técnica en la Consejería de Presidencia. "Responde a nuevas necesidades de la estructura administrativa", aclaró el portavoz.

"Si no hay competencias nuevas, el incremento del gasto en altos cargos es un despilfarro", apostilla el diputado socialista Adolfo Piñedo. Además, es una política que no casa con la austeridad que Esperanza Aguirre defiende para la Administración regional y que el pasado 25 de octubre, cuando el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley de los presupuestos regionales, presentó como una de las "prioridades" del gasto.

Sobre todo, porque el aumento de cargos de alta dirección no ha crecido en la misma medida que su sueldo en los últimos cinco años. Mientras el coste en 2008 (32,58 millones) supone un poco más del doble que en 2003 (14,11 millones), el número de beneficiarios ha crecido apenas el 23,8%.

Los sueldos de los puestos de libre designación del Gobierno regional oscilan entre los 92.683 euros que cobra un consejero y los 84.624 de los directores generales, secretarios técnicos o gerentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid cobra 100.742 euros.

"El incremento del salario y del número de altos cargos, que supone el 15% más, es excesivo comparado con lo que van a aumentar los presupuestos en 2008, apenas el 4,5%", agrega el diputado socialista.

Además, a eso se añade la opacidad acerca del personal directivo de instituciones sanitarias, del que los presupuestos sólo incluyen el importe económico, pero no el número de puestos. La razón es que el artículo 52 de la Ley de Presupuestos permite a la Consejería de Sanidad, que dirige Juan José Güemes, fijar libremente la retribución de los directivos sanitarios de su departamento o de los hospitales. En 2008 serán 11,58 millones de euros. La Consejería de Sanidad no facilitó el número de puestos entre los que se reparte.

Piñedo recuerda que esa cantidad no incluye el personal directivo de los seis nuevos hospitales, que entrarán en funcionamiento a lo largo del próximo año, ni nuevas empresas y fundaciones, como el Instituto de Nutrición y los Trastornos Alimentarios.

Una portavoz de Sanidad aseguró que cada hospital tendrá únicamente un gerente como alto cargo y que la intención es crear una estructura de mando que sea muy simple. Como ejemplo, citó el hospital de Fuenlabrada.

Aun así, esto significa que en realidad los mandos regionales superan con mucho los 235 que reconocen los Presupuestos Generales.

Sueldos de los cargos directivos

- Presidenta de la Comunidad de Madrid: (un puesto) 100.742 euros al año

- Vicepresidente: (dos puestos) 96.713 euros al año

- Consejero: (13 puestos) 92.683 euros

- Viceconsejero: (14 puestos) 88.653 euros

- Secretario general técnico, gerente o director general: 84.624 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50