El estado del Carlos Maside
El ensayista Antón Baamonde llama la atención sobre el Museo Carlos Maside. Situado en el complejo de O Castro, en Sada, alberga una de las colecciones de pintura gallega moderna más importantes. Cuadros de Castelao, Laxeiro, Seoane, Eugenio y Mario Granell, Urbano Lugrís, Maside, Arturo Souto, Huici o Álvaro Cebreiro se encuentran en un edificio, a juicio de Baamonde, "un poco desatendido, y aquí es donde las autoridades deberían intervenir". El propio Díaz Pardo cedió la gran mayoría de las obras del museo, pero sin dejar constancia documental.
El Carlos Maside pertenece a la empresa LIGSA, bajo control de la dirección de O Castro. El nivel de "desatención" que denuncia Antón Baamonde llega al punto de que, desde la baja de Guillermo Escrigas, ahora director del Centro Galego das Artes de Imaxe, los gestores no han designado sustituto. Desde la Consellería de Cultura, sin vínculo institucional con el museo, afirman que se encuentran "en conversaciones con los responsables, para darle un impulso al museo".
La junta de accionistas del Instituto Galego de Información ha sido convocada, por mandato judicial, para el próximo 23 de enero. Con una mayoría de los 300 accionistas favorable a la actual dirección de las fábricas de Sargadelos y de O Castro, que producían los beneficios para mantener las actividades del centro y sus 11 trabajadores, el entorno de Díaz Pardo teme que el histórico fundador del grupo sea retirado de su puesto de consejero delegado del IGI. Isaac Díaz Pardo vive y trabaja en el edificio situado en San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela, desde hace 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.