Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:15ª jornada de Liga

Eto'o: "Me falta encontrar la chispa"

Rijkaard subraya la importancia de la vuelta del camerunés y de Deco

Empezó el partido enmarcado en un enorme abrazo entre Ronaldinho y Eto'o y terminó el Barça saboreando un triunfo que se le puso muy cuesta arriba. Hasta el punto de que los protagonistas acabaron considerándolo "muy trabajado", empezando por Eto'o, que no pisaba el Camp Nou desde la noche del Trofeo Gamper, el 29 de agosto. Noventa y nueve días después, recuperado de la lesión, jugó de titular, para sorpresa del personal, y se retiró a los 63 minutos. Se fue contento, pero avisando: "Estoy fenomenal, pero a ver si tengo minutos contra el Stuttgart [el miércoles en la Liga de Campeones] para seguir cogiendo la chispa que me falta. No tengo miedo a meter la pierna, pero me falta encontrar la portería o anticiparme al balón".

Laporta reafirma que el Barcelona no va a vender a Ronaldinho

"Es importante que hayan vuelto Deco y Eto'o", subrayó Frank Rijkaard, que admitió que el equipo azulgrana no hizo, ni mucho menos, su mejor partido. ¿Y Ronaldinho? ¿Ha vuelto para el holandés? Al respecto, dijo: "Está trabajando bien, con ganas, y le han salido algunas cosas". "Le he visto contento, feliz, dando órdenes...", observó Sylvinho.

Víctima otra vez de su grandeza, cualquier detalle que rodea al brasileño lo eclipsa todo. Así que la gente que acudió al Camp Nou estuvo más pendiente de él que de nadie. Marcó su séptimo gol del curso, de penalti otra vez. La afición consideró que progresa adecuadamente y le premió con aplausos tan pronto comprobó que algo ha empezado a cambiar. "Está trabajando bien, con ganas de dar la vuelta a la situación y recuperar el punto de forma", aseguró Eusebio Sacristán, ayudante de Rijkaard.

Le sigue faltando un punto, por lo que mantiene Ronaldinho problemas en el uno contra uno y añora una marcha para salir disparado, pero es cierto que mantuvo mejor el balón -sólo perdió la posesión seis veces en el primer tiempo y lo jugó en 29 ocasiones- y que dio buenos pases, especialmente a Sylvinho, que reemplazó a Abidal, que causó baja poco antes del partido debido a una gastroenteritis. La afición le espera siempre con los brazos abiertos, pues incluso en sus peores partidos en el Camp Nou esta temporada, Ronaldinho escuchó aplausos para combatir los pitos. Así que ayer se le agradecieron hasta las ganas de hacer cosas. Durante el encuentro se le premió con la misma devoción un pase de tacón que la acción de tirarse al suelo a lo Neeskens para evitar que un balón se perdiera por la línea de banda.

También habló Joan Laporta del gaucho y antes de para valorar su partido, pregunta que despachó diciendo que el brasileño "sigue siendo un referente para todos", lo hizo para disipar dudas sobre el futuro del jugador: "No lo vamos a vender. No estamos en tratos con ningún equipo, ni con el Chelsea ni con el Milan. Planificamos la temporada con Ronaldinho y contamos con él". En ese sentido, Txiki Begiristain desmintió negociaciones para renovarle el contrato: "No es momento de hablar de eso", dijo.

Ronaldinho volvió ayer al Camp Nou y devolvió el cariño de la afición celebrando la transformación del penalti lanzando besos a los hinchas. En la memoria de todos ellos permanece el recuerdo de noches con fuegos artificiales, pero a la afición le bastó con lo de ayer para irse contenta a dormir. "Le han salido cosas", convino Iniesta. Y eso, hablando del gaucho a estas alturas, ya es bastante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007