Ni tan siquiera está mal
Agradezco a Belén Barreiro la informada crítica que en su artículo del 6-12-2007 [El centro decide las elecciones en España] hace de un artículo mío anterior [El poder decisorio de la izquierda volátil]. Quiero puntualizar que los discursos de Barreiro y el mío propio se mueven en planos muy distintos. Por lo que respecta al mío: 1. Desarrolla una teoría de determinación del voto al PSOE que, como todas, es una drástica simplificación de la realidad; 2. Dicha teoría es incompatible con la existencia de una bolsa de dos millones de votos centristas que oscilen entre el PSOE y el PP; 3. Esta teoría genera predicciones cuantitativas que son falseables por los datos: por ejemplo, si el próximo 9 de marzo el PP gana las elecciones con una participación del 75% y un voto a IU del 3%, tendré que reconocer que mi teoría está mal. Por lo que respecta al discurso de Barreiro, no encuentro en él ninguna teoría que genere predicciones falseables por los resultados electorales. En este sentido, este discurso nunca puede estar mal. El físico Wolfgang Pauli decía que estas teorías "ni tan siquiera están mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.