_
_
_
_
Entrevista:Estrategias-Xerox | PATRICIA CALKINS

"Invertir en medio ambiente es rentable"

Una corporación social. Así es como define Patricia Calkins la compañía Xerox, donde ocupa el cargo de vicepresidenta responsable de medio ambiente. Es de las pocas corporaciones globales capitaneadas por una mujer, Anne M. Mulcahy, y una de las más avanzadas en el campo de la protección del clima. Calkins dice que no le impone presentarse a las conferencias y ver que la mayoría de los ponentes son hombres, y eso que en su campo hay más mujeres.

Pregunta. ¿Ayuda tener una consejera delegada al frente?

Respuesta. Aparte de que Anne sea exitosa, carismática y una gran líder, no hay que olvidar que la presidenta de la compañía, Ursula Burns, es negra, y eso es un referente de lo que se puede conseguir.

"Hacemos estudios de salud para poder identificar el impacto de nuestra actividad en toda la cadena de producción y actuar para reducirlo"

P. Parece que las mujeres están yendo más lejos que los afroamericanos en el mundo corporativo.

R. Es difícil de decir. Lo que está claro es que cada vez más empresas en EE UU apoyan la diversidad y animan a sus empleados a reciclarse y hacer cosas diferentes.

P. ¿Penaliza el ascenso la vida familiar?

R. En Xerox, no. Apoyamos a hombres y mujeres por igual. Porque, si el empleado siente que abandona a su familia, no rinde.

P. ¿Se reúnen regularmente las mujeres ejecutivas de EE UU?

R. Sí. Pero creo que esta especie del clubes son contraproducentes, si es que pretendemos ser tratadas en pie de igualdad.

P. ¿Está de moda el medio ambiente?

R. Llevo más de veinte años dedicada a esto y nunca vi nada igual. Hubo altos y bajos en el pasado. Ahora, la gente se asocia con el movimiento y espera que el respeto al medio ambiente esté integrado en los productos que compran. Y los empleados también demandan esto de sus empresas.

P. ¿Cree que hay que ir por delante de la legislación?

R. Sí. Nosotros trabajamos sobre esto desde 1960, cuando empezamos a desarrollar varios ciclos de vida. Ahora es algo integrado, que forma parte de nuestros valores y cultura.

P. ¿Los desechos denotan ineficiencia?

R. Sí, son dólares perdidos. Por eso, si se prioriza la política en medio ambiente, se consiguen ahorros, aunque al principio pueda parecer un coste. Lo que se invierte es rentable después en términos de ingresos y de prevención de riesgos.

P. La tinta, el papel, el tóner, la percepción es que contaminan y que son muy tóxicos.

R. Cierto. Por eso hacemos estudios en materia de salud y de medio ambiente, para poder identificar el impacto de nuestra actividad en toda la cadena de producción y actuar para reducirlo.

P. ¿Ayuda la transición al mundo digital?

R. Sí, porque permite hacer múltiples tareas con una sola máquina y reducir el gasto de energía y de papel.

P. ¿Y no afecta al negocio la revolución de Internet?

R. No, porque estamos desarrollando nuevos productos y servicios para que los clientes puedan moverse en la era digital, y para que sus negocios sean más eficientes.

P. ¿No le da la sensación de que el debate está muy retrasado respecto a lo que hacen ya muchas empresas?

R. Nuestra responsabilidad está en ayudar a los líderes a identificar los problemas, sin pretender hacer creer que ya sabemos todo, y así actuar juntos con eficacia.

P. ¿Pero empresas y activistas discuten directamente debido a la inacción de la Casa Blanca?

R. El Gobierno debe hacer de facilitador. Al final, las empresas y las ONG tenemos el mismo objetivo. La diferencia está en la manera de alcanzarlo.

P. ¿Teme que el debate se esfume?

R. Es la gran preocupación. Pero seguiremos adelante porque el medio ambiente es un signo de progreso.

P. ¿Puede la crisis financiera modificar algo las cosas en términos de inversión o estrategia?

R. No. El medio ambiente es algo que ya no podemos disociar de nuestro negocio, y, en cualquier caso, el impacto sería menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_