_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Braulio Ortiz Pérez de Ayala, fundador de Fadeco

Presidió la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores

A la edad de 76 años falleció el pasado martes en Sevilla Braulio Ortiz Pérez de Ayala, presidente de honor y fundador de Fadeco Promotores y presidente del Consejo de Administración del Grupo Navicoas.

Trabajador incansable, tenaz y riguroso, estuvo comprometido con las organizaciones empresariales desde comienzos de los años setenta, siendo elegido presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obra, Gaesco, en 1977, cargo en el que permaneció hasta 1983.

El 14 de diciembre de 1976 se constituyó la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco), antes incluso de que se produjera la vertebración del Estado español en comunidades autónomas, siendo nombrado Braulio Ortiz Pérez de Ayala vicepresidente de esta organización seis años más tarde.

Inicialmente, Fadeco se constituyó como una entidad única, que agrupaba a promotores y contratistas, pero la distinta problemática de unos y otros determinó que se crearan juntas directivas independientes.

En 1986 fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Promotores y, posteriormente, se decidió estructurar la federación en dos federaciones independientes con un Fadeco Cúpula que integrara a ambas, con la intención de representar al sector en su totalidad. Así se constituyó en julio de 1990, año en que fue elegido presidente de Fadeco Promotores.

En Fadeco Cúpula alternaban sus presidencias cada cuatro años un promotor y un contratista, por lo que Braulio Ortiz Pérez de Ayala ejerció su cargo de presidente de Fadeco Cúpula desde 1990 hasta 1994, y nuevamente en 1996 hasta el año 2003, año en que fue designado Francisco Javier de Aspe. En 2004, Fadeco Promotores le designó presidente de honor de la federación.

Entre los hitos más destacables de Braulio Ortiz Pérez de Ayala al frente de Fadeco Promotores destacan la confección de los planes andaluces de la vivienda y la participación activa de este organismo en la redacción de las Leyes de Ordenación de la Edificación y de Ordenación del Suelo de Andalucía. Una preocupación constante a lo largo de su carrera profesional fue la carencia de suelo y su precio excesivo, por lo que a comienzos del año 2000 lideró a Fadeco en la positiva experiencia de crear urbanismo concertado con empresas netamente sevillanas que pudiera exportarse a otras provincias andaluzas.

Esta misma preocupación por el suelo le llevó a la firma de convenios con EPSA para la adjudicación de suelos no en subasta pública, sino cumpliendo unas condiciones de concurso en las que prevaleciera la empresa más profesionalizada.

Nacido en Madrid en el año 1931, Braulio Ortiz Pérez de Ayala era doctor ingeniero agrónomo y comenzó su carrera profesional en Sevilla en una empresa agrícola a nivel nacional llamada Oficina Técnica Agrícola. En 1958 contrajo matrimonio en Sevilla con Carlota de Aspe García-Junco y tuvo seis hijos.

Desde 1963 estuvo unido al Grupo Navicoas, del que era presidente de su Consejo de Administración.

Muy cercano siempre a las organizaciones empresariales, Ortiz Pérez de Ayala ha estado vinculado, entre otras, a la Confederación Empresarial Sevillana, la Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación de Promotores Constructores de España, donde ejerció el cargo de vicepresidente.

Federico Muela Velasco es presidente de Fadeco.

Braulio Ortiz Pérez de Ayala.
Braulio Ortiz Pérez de Ayala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_