Un año negro para los fondos
El ahorro invertido cae por la necesidad de liquidez de los bancos
La ley de la gravedad ha llegado a los fondos de inversión. Cuatro años continuados de subidas en el patrimonio se han interrumpido en 2007. Sólo falta un mes para que acabe el año, y el ahorro invertido en estos productos financieros acumula una caída de casi 8.000 millones de euros, un 4,6% menos en 11 meses. También el número de inversores ha tomado una senda descendente. Los casi 8,6 millones de octubre son 200.000 menos que a comienzos de año. Entre los motivos que explican la caída aparece la crisis financiera, omnipresente en el escenario económico.
Tras el máximo histórico alcanzado en mayo (261.000 millones), la caída patrimonial de los fondos de inversión comenzó en junio. A partir de septiembre, tras el estallido de la crisis de las hipotecas basura, se ha acelerado cada mes hasta llegar a 242.779 millones en noviembre, un 5% menos que en octubre, según Inverco, la asociación de las entidades de inversión colectiva. El descenso aumenta si se observan los reembolsos netos para el cliente en septiembre (4.937 millones) y octubre (5.282).
La banca prefiere los depósitos porque puede disponer del dinero
La crisis de liquidez aparece de nuevo -una constante desde que el 9 de agosto se expidió su partida de nacimiento- como explicación del fenómeno. "Para mí lo más importante es el efecto de la crisis financiera", afirma Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco.
Con las turbulencias financieras han llegado las dificultades de los bancos para captar liquidez y para subsanarlas han volcado su estrategia comercial hacia la captación de depósitos. "En el mercado interbancario no hay quien preste un duro a los bancos y cajas de ahorro españolas", afirma Marcelo Casadejús, director de Marketing y Comunicación de Ahorro Corporación. Añade que eso empuja a la banca a canalizar el dinero de los ahorradores desde los fondos hacia los depósitos. Y concluye: "El banco induce al cambio".
En Profim, una asesoría independiente dedicada al análisis de los fondos de inversión, calculan que la rentabilidad media de los fondos de inversión hasta comienzos de diciembre era del 1,6%. El pasado octubre Inverco la elevaba al 4,5%. La que ofrecen muchos depósitos financieros en los últimos meses es similar a esta última, y sin riesgos.
Los fondos de inversión que más han notado la caída son los de renta variable. Hasta octubre, el patrimonio de estos productos bajaba un 18%. A Fernando Luque, analista de Morning Star, no le sorprende por la volatilidad que la crisis crediticia ha traído a los mercados. "La incertidumbre lleva a la gente a los depósitos", apostilla.
Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, añade otra causa: "La gente ve que los fondos garantizados no son lo que se prometía. La letra pequeña significa que la rentabilidad es muy baja. En muchos casos superan por muy poco la inflación. Además, tienen un 1% de comisión de gestión, cuando no hay gestión alguna. Son como un contrato. Los fondos garantizados han frustrado a la gente".
La competencia a los fondos también llega de otros productos financieros. Banco Santander es un ejemplo claro. Su gestora de fondos -la mayor de España, acumula casi el 22% del patrimonio total de fondos- ha sido de las más castigadas en lo que va de año. El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, ha reconocido que el 40% de los 7.000 millones de euros emitidos en obligaciones convertibles para adquirir ABN Amro procedían de la gestora.
También hay motivos tributarios detrás de la caída. Desde enero de este año, con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal, todas las ganancias procedentes del ahorro tributan al 18%. Antes los depósitos a plazo lo hacían al 9% para los que tenían una base liquidable de hasta 4.000 euros. Y de ahí en adelantes subía de forma progresiva hasta el 27%.
Todo ello ha contribuido a que finalice el cuatrienio alcista que vivieron hasta 2006 los fondos de inversión, que arrancó con la última reforma fiscal del PP, que eliminó la tributación de movilidad de los fondos de inversión. Se le sumaron la escalada de la Bolsa (desde 2003 el Ibex 35 ha subido un 160%) y el auge de los fondos garantizados. Tres elementos que contribuyeron a formar, según Alvargonzález, "una tormenta perfecta" que benefició a los fondos de inversión, y que ahora, para su perjuicio, amaina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.