Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex teje su red mundial de moda

El grupo textil dueño de Zara bate el récord de aperturas con 463 tiendas en 10 meses

Inditex no sabe de crisis del consumo. El ritmo de aperturas se sitúa en las 10 tiendas por semana, es decir, dos cada día laborable, en una red que se extiende por 66 países de cuatro continentes. Es una máquina engrasada que ha logrado batir el récord con 463 tiendas nuevas a 30 de noviembre, cierre de los 10 primeros meses del actual ejercicio fiscal, que termina el 31 de enero.

La cadena suma ya 3.594 tiendas distribuidas en 66 países

Sólo 79 de las 463 aperturas de 2007 se produjeron en España

El próximo año lanzará Uterque, una firma de complementos

La superficie comercial del grupo ha crecido un 17% este año

En el ejercicio 2005, el grupo que preside Amancio Ortega abrió 448 tiendas, la mayor cifra lograda en un año, que ha quedado superada ya en 10 meses. A 30 de noviembre pasado, la red mundial del grupo Inditex contaba con 3.594 establecimientos, lo que la sitúa a la cabeza del ranking mundial de redes de moda textil. Detrás quedan la estadounidense GAP, con 3.143 tiendas en noviembre pasado, y la sueca H&M, con 1.490 al cierre de octubre. La italiana Benetton no es comparable en esta clasificación debido a su alto porcentaje de franquicias, que le aportan una red compuesta por 5.359 puntos de venta.

Fuentes de Inditex han señalado que mantendrán el ritmo de aperturas como estrategia central de crecimiento de la red, de las ventas y de los beneficios. La semana que viene Inditex publica los resultados de los nueve primeros meses. En el primer semestre vendió un 19% más, hasta los 4.124 millones, con un beneficio neto de 393 millones, un 33% superior. El mensaje de la empresa es que se mantendrá el mismo tono en el terreno de los resultados.

Más que el número de tiendas, lo que destacan en Inditex como "fundamental" es la ampliación de la superficie comercial. Para el año 2007 la empresa se propuso ampliar en 280.000 metros cuadrados la superficie comercial sobre los 1,6 millones de metros de cierre del año anterior. El ritmo anual de aumento de superficie en los últimos años se ha situado en el 15% y en 2007 puede llegar hasta el 17%.

"Hemos apostado por la estrategia del multiformato para crecer y creo que el mercado nos ha dado la razón porque nos permite abrir tiendas de distinta superficie y modalidad y abarcar con nuestras ocho marcas una gran diversidad de mercados y de clientes", señalan en Inditex. Su gran competidor en los últimos años, H&M, ha acercado su estrategia hacia el modelo multiformato, tal y como han reconocido algunos analistas especializados en el sector.

Precisamente el grupo, que opera con las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class, ultima el lanzamiento de una nueva línea de negocio que, bajo el nombre de Uterque, se dedicará a los complementos de moda. En 2008 se abrirán las primeras tiendas de la nueva marca. Además, Inditex lleva un mes operando con Zara Home en Internet.

Inditex se había propuesto un rango de aperturas en 2007 de entre 440 y 520 tiendas. Ya se ha superado la parte baja y lo lógico es que se acerque a la parte alta. Un portavoz de la empresa no se atrevió a dar una cifra para el cierre del ejercicio, aunque sí precisó que durante los dos meses se ralentizan las aperturas debido a que se entra en el periodo de rebajas. En el segundo semestre se han acelerado las aperturas con 258 frente a las 205 del primer semestre. No todas las marcas que componen el grupo crecen de forma uniforme y ese ritmo lo marca la dirección de Inditex como arma de gestión en los diferentes mercados.

Así, hasta final de noviembre, Oysho, dedicada a la ropa interior femenina, ha abierto 77 puntos de ventas, cuando la previsión era entre 45 y 55. Asimismo, Zara Home, la marca más joven del grupo y dedicada a ropa de hogar, abrió 40 tiendas y se sitúa en el punto medio entre las 45 y las 55 previstas para todo el año. Por su parte, Massimo Dutti, por ser una marca más madura, abrió 23 establecimientos (el rango anual es de entre 25 y 35). Pull & Bear abrió 25, muy por debajo de las 55 que tenía previsto como mínimo en el año. Zara, la enseña más numerosa y conocida, abrió 124, cuando el rango del año era de entre 130 y 140. Stradivarius se mantiene en la parte alta, con la apertura de 65 tiendas.

Por zonas geográficas, Europa se consolida como el bastión del grupo. De las 463 tiendas nuevas, 339 se han abierto en Europa (incluyendo las 79 en suelo español). Hace unos años el mercado español representaba la mitad de las aperturas. Ahora son 79 sobre las 463.

En Europa, Italia, con 69 nuevos establecimientos, Francia, con 32 y Rusia, con 14, se llevan la palma. La apuesta por la antigua Europa del Este es clara. El pasado 1 de febrero, sin contar con Rusia, había 49 tiendas de Inditex en esta zona. A final de noviembre ya contaba con 113, de las que 44 se ubican en Polonia, 11 en Eslovaquia y 10 en Lituania, como principales mercados. Al cierre del pasado año, el 62% de las ventas totales procedían de la red exterior de tiendas.

Inditex consigue actualmente el 18% de sus ventas totales en el área dólar. La devaluación de la moneda estadounidense les puede penalizar en sus resultados, según algunos analistas. En la empresa afirman, sin embargo, que esta posible penalización queda compensada al comprar a proveedores también en esa moneda en un porcentaje similar o algo mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2007