_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Realidades virtuales

Coincidiendo con la preparación de los pilotos de fórmula 1 para el nuevo Campeonato del Mundo, ha tomado su salida José Bono, que repite con la escudería del PSOE. Más difícil resulta saber a qué gran premio aspira, porque ha sido regresar y armar gran lío con batiburrillo de declaraciones, sobre sí mismo y sobre los demás. Regresa a la política porque ya no está Pasqual Maragall. A Bono se le escapa, parece que se le escapa, que dentro de poco no estará tampoco Rodríguez Zapatero. No está claro si la futura ausencia de Zapatero, que él intuye, se incluye entre las razones de su regreso. Para ser persona que presume de hablar tan claro, hay que ver la de líos que organiza cuando habla. Quizá si hablara menos... Pero en eso también es Bono hispano español. Somos campeones del mundo de hablar, a veces sin entender lo que leemos, como señala el informe PISA: ni entendemos lo que leemos ni lo que sumamos. En cambio, ¡cuánto hablamos!

Los políticos españoles no son ajenos a la pasión parlante. Casi se diría que la abanderan (en dura pugna con los periodistas). Se habla tanto en la política española, que a veces todo lo que se habla no cabe en el momento presente. De esta manera, las declaraciones se ocupan del futuro. Hace años, Digital+ programó en su oferta el Canal+ 30, y resultó muy desconcertante. Es un canal que repite la programación de Canal+ media hora después. En el descanso de los partidos de fútbol puedes regresar al minuto 15. Es lo más parecido a un viaje en el tiempo. Siempre pensé que para personas muy estresadas y altos ejecutivos Digital+ debería incluir en su oferta Canal+ menos 30, que emitiera la programación media hora antes de la realidad.

Eso ya sucede en la política española, donde vivimos en la realidad anticipada. Pedro Solbes repetirá como vicepresidente económico. Bono será presidente del Congreso de los Diputados. El salario mínimo llegará a los 800 euros. No habrá impuesto sobre patrimonio. La política se convierte en un viaje virtual, con visitas a lugares que todavía no existen, y que quizá no lleguen a existir jamás. También sucede en el periodismo. En nuestro afán por anticiparnos a la competencia, celebramos aniversarios con informaciones previas, y ya no decimos: hoy se celebra, hoy se cumple, hoy se conmemora. Más bien: mañana se cumple, la semana que viene se conmemora, el mes que viene se celebra. Cualquier día leeremos en un periódico: dentro de un año se cumple el primer aniversario de hoy. Cuantos más medios de comunicación hay, más difícil es encontrar la realidad. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_