Reportaje:

Toda una selva laboral

'El método Grönholm', en el Lope de Vega de Sevilla, trata los "efectos colaterales del capitalismo"

La crueldad en las relaciones laborales, especialmente en la selección de personal, es el tema de esta tragicomedia de Jordi Galceran (Barcelona, 1964) que arrasa desde que la estrenó en marzo de 2004 en una producción del Teatro Nacional de Cataluña. El método Grönholm, que ha llegado al teatro Lope de Vega de Sevilla, va camino de convertirse en una de los textos dramáticos contemporáneos en español más representados. La historia, según su autor, versa sobre los "pequeños efectos colaterales del capitalismo".

Tras el éxito del montaje en catalán, bajo la dirección de Sergi Bebel, la obra se estrenó poco tiempo después en Madrid dirigida por la británica Tamzin Townsend, quien también había dirigido otra obra Galceran, Palabras encadenadas. Lo universal del tema, las relaciones de poder en el mundo laboral, ha hecho que compañías de países como Portugal, Alemania, Perú, México, Argentina y Venezuela hayan realizado también sus propias producciones.

El montaje que puede verse en Sevilla, galardonado con el prestigioso Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática en 2004, es el que firma Tamzin Townsend y está protagonizado por Jorge Bosch, María Pujalte, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz.

La comedia que nace de una noticia aparecida en los periódicos en la que se aludía a una serie de documentos encontrados en un contenedor y pertenecientes al departamento de personal de una cadena de supermercados. "Los comentarios estaban llenos de frases machistas, xenófobas y crueles. Aquel empleado, escudado en la sagrada misión que le había sido encomendada, se creía con derecho a emitir y poner por escrito aquellas sandeces sobre una serie de personas a las que no conocía de nada", escribe Galceran.

La obra muestra cómo cuatro personas que aspiran a un cargo de alto ejecutivo en una multinacional son capaces de hacer lo que sea, incluso de humillarse, por seguir en ese extraño proceso de selección y conseguir el trabajo. "La idea del juego como metáfora de las relaciones humanas, siempre presente en mis obras, se convierte en ésta en un referente absoluto", asegura el autor.

La obra ha llegado también a la gran pantalla y el propio autor adaptado el guión de la película que ha dirigido Marcelo Piñeyro y protagonizan Carmelo Gómez, Natalia Verbeke, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Pablo Echarri, entre otros.

en el teatro lope de vega de sevilla. hasta el 16 de diciembre. hoy a las 20.00. martes a sábado, a las 21.00. domingo, a las 20.00. de 9 a 23 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50