_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bono va y vuelve. Y vuelve

Según declaró el martes pasado el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono, el presidente Zapatero no piensa seguir siéndolo después de 2012: si gana en marzo, no presentará su candidatura una vez cumplida la legislatura. Era una exclusiva, porque nadie le había oído decir tal cosa; en La Moncloa se percibió cierta irritación porque o era un invento o una indiscreción. Hubo desmentidos. El de Bono, muy en su estilo de afirmar negando, se tomó por confirmación: "Todo menos eso lo traía apuntado, por lo que no me atrevo a hacer una cita precisa, con comillas, de lo que me ha dicho. Más bien es una intuición, una impresión mía". De lo que me ha dicho: o sea, que se lo había confesado Zapatero, pero no estaba seguro de haber oído bien.

En septiembre, cuando su sucesor Barreda ya daba por seguro que Bono sería candidato al Congreso por Toledo, precisó que la decisión sólo la tomaría cuando estuvieran convocadas las elecciones. Pero ya por san Fermín, dirigentes del PSOE habían deslizado que Zapatero había pactado con Bono su vuelta a la política como diputado.

Se fue de ella en redondo, dando la vuelta al ruedo, de forma que al irse ya estaba volviendo. Dijo que se iba definitivamente y por razones familiares, pero lo dijo con demasiado énfasis como para no pensar que la razón era otra. Hace poco lo aclaró en TVE al indicar que su vuelta se debía a que ya no estaba Maragall ni había negociaciones con ETA, que es una forma de decir que se fue por esos motivos.

Entre la retirada y el regreso ha habido otros dos episodios, seguramente relacionados. En noviembre de 2006 pareció aceptar la oferta de ser candidato a la alcaldía de Madrid, pero un día después resultó que no. Ya entonces se desmintió que hubiera planteado como condición la de ser el siguiente presidente del Congreso si no salía alcalde, pero eso fue lo que justo un año después anunció Zapatero, desairando al presidente actual.

Bono, ex militante del Partido Socialista Popular, es un valor electoral seguro, con un currículo de seis mayorías absolutas y mucho gancho para atraer al electorado que oscila entre socialistas y populares: todo muy jesuítico, como siempre en él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_