_
_
_
_
Reportaje:

El tranvía de la discordia

El enlace de las dos líneas del tranvía por la Diagonal enfrenta a todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Barcelona

Blanca Cia

Todos están por la labor de unir los dos ramales de la red de tranvía actual, el Trambaix, que enlaza varias localidades del Baix Llobregat y muere en la plaza de Francesc Macià, y el del Besós, que parte de la Ciutadella y recorre la otra Diagonal, desde Glòries hasta Badalona y Sant Adrià. ¿Por dónde? No hay unidad de criterio, sino todo lo contrario, entre los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona.

Ni siquiera entre los dos socios del equipo de gobierno. Y el caso es que ambos lo suscribieron en el acuerdo de gobierno, aunque de una forma muy sucinta: "Concretaremos la ampliación de la red de tranvía y en particular de la conexión de Trambaix-Trambesòs". Resolver la unión de los dos tranvías se aparcó en el mandato anterior porque era un asunto espinoso.

Todos los grupos municipales quieren la conexión de los dos ramales
El enlace de los dos tranvías está previsto en el pacto de gobierno de PSC e ICV

El PSC, el partido con mayor representación en el consistorio, históricamente ha estado en contra de la unión por la superficie de la avenida. Por la complejidad del tráfico, argumentaban. Y otra razón no explicitada: la competencia directa que supondría el tranvía para algunas líneas de autobús de TMB, como el 7 y el 33.

Ahora, los socialistas no se mojan. Ramón García Bragado, tercer teniente de alcalde del consistorio, argumenta que hacen falta estudios: "No vamos a inclinarnos por una solución u otra sin información detallada previa". ICV, los socios del gobierno municipal, es la única que defiende el enlace de los dos tranvías por la superficie de la Diagonal. "No es verdad que provocará el caos circulatorio del Eixample, aunque lo que sí es cierto es que pondrá sobre la mesa el reordenamiento de la Diagonal", apunta el edil Quim Mestres. Y muchas cosas más, como dar prioridad al transporte público-tranvía y autobuses-, al peatón y a la bicicleta frente al vehículo privado. Toda una cuestión en Barcelona.

La oposición también está dividida. Jordi Portabella está a favor, en principio, de que todas las infraestructuras estén soterradas. Pero tampoco se cierra en banda a que el tranvía circule por la superficie en el tronco central de la Diagonal: "Si se opta por la superficie, será necesario cambiar la sección de la Diagonal ampliando el lateral para ganar más espacio público, segregar el carril bici y desplazar el carril bus a los laterales".

CiU y el PP están de acuerdo en una cosa: en que el tranvía no vaya por la superficie para evitar más complicaciones en el tráfico del Eixample. Hace años, los nacionalistas, en cambio, sí defendían el paso del tranvía por la avenida.

"Nosotros planteamos dos opciones: o bien soterrado por debajo de la propia Diagonal o, si es por superficie, trazando una L por el Eixample para evitar la avenida y enlazar con Glòries", defiende el edil nacionalista Eduard García Plans. Desde el Partido Popular se apunta la posibilidad de bajarlo hasta la Gran Via. "Se puede desviar desde Francesc Macià por la avenida de Josep Tarradellas o Urgell hasta la Gran Via y luego volver a enlazar con Glòries", apunta Alberto Fernández Díaz, presidente de esa formación en el consistorio.

Las decisiones en materia de transporte público se toman en el seno de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que de momento no se ha planteado el enlace porque lo planificado es terminar los dos ramales. El del Llobregat ya está terminado y en el del Besòs falta la unión a través de la nueva rambla del barrio de La Mina, lo que estará listo dentro de un plazo de medio año, según la empresa del Tram.

Lo que sí asume la ATM es que el enlace se deberá resolver tarde o temprano. La oportunidad se planteará dentro de unos meses, cuando se revise el Plan Director de Infraestructuras, en el que se definen los proyectos. En el consorcio de la ATM, la mayoría la tiene la Generalitat. Y recientemente, Jordi Julià, director de Infraestructuras Ferroviarias de la Generalitat, manifestó abiertamente su preferencia por unir los dos ramales por superficie en la Diagonal.

20 millones de pasajeros al año

El tranvía es un modelo de transporte que se ha consolidado en Barcelona. El año pasado, los dos ramales de la red transportaron 20 millones de pasajeros. "Si se unieran los dos a través de la Diagonal, esa cifra se podría duplicar", así de seguro se muestra Javier Vizcaíno, director general de la empresa del Tram. De los dos brazos, el que tiene más aceptación y uso es el del Baix Llobregat -de 15,6 kilómetros-, con 55.000 validaciones diarias, frente a las 23.000 del Tram del Besòs, de 14,5 kilómetros. También fue el del Llobregat el que primero empezó a funcionar, en abril de 2004, aunque por fases. El de la línea del Besòs que va a Sant Adrià se estrenó justo para el Fórum, en mayo de 2004.La empresa es partidaria de la unión de los dos ramales por la superficie en la Diagonal. La línea recta, como suele pasar, es la más corta para unir los apenas cinco kilómetros que hay desde Francesc Macià a Glòries. La posibilidad de soterrarlo no es compartida por dos motivos: porque entienden que hay problemas de viabilidad y porque resulta mucho más caro. El principal problema es que, según la empresa, el tranvía sólo admite ir soterrado de forma somera y hay un cruce de la Diagonal con Rosselló que no lo permite porque debería bajar a 30 o 40 metros para evitar la línea 4 del metro.Cuestiones técnicas aparte, Vizcaíno cree que la apuesta por que el tranvía atraviese el tronco central de la Diagonal va más allá: "Algo así comporta una decisión política de pacificar y dar otra forma a una de las prinicipales avenidas de la ciudad". La Plataforma por el Transporte Público suscribe completamente esa tesis.

Opciones para enlazar el tranvía

- PSC Tiempo atrás no era partidario de unirlos por la superficie a través de la Diagonal. Ahora no se define, a la "espera" de estudios técnicos- CiU Hace años defendía el enlace de los dos ramales por la avenida. Ahora se inclina por soterrarlo o desviarlo por otras calles del Eixample- PP Plantean derivarlo hasta la Gran Via a partir de Francesc Macià hasta enlazarlo en Glòries- ICV La conexión debe hacerse por la superficie, por el tronco central de la Diagonal, dando prioridad al tranvía.- ERC O soterrado bajo la calzada de la Diagonal, o por la superficie planteando un cambio de sección del paseo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_