_
_
_
_
_

Barja revalida su mandato como rector de A Coruña

Si hace cuatro años los estudiantes, con su participación masiva, resultaron decisivos en la elección de José María Barja como rector de la Universidade da Coruña (UDC), ayer fueron los docentes los que garantizaron su continuidad hasta 2011 frente a la abstención del alumnado. Encabezando la plataforma progresista Nova Luce, Barja ganó anoche las elecciones con más de 1.000 votos de diferencia sobre su adversario, Jorge Tejeiro, decano de la Facultad de Ciencias da Saúde.

Los profesores, tanto los funcionarios como los colaboradores e investigadores, participaron en masa en las segundas elecciones en la universidad coruñesa, donde se elige por sufragio universal al equipo de gobierno. Pero frente a una participación del 90% entre los profesores doctores, del 70% entre los demás docentes o del 77% del personal de administración y servicios, apenas el 13% de los estudiantes (21.391 en los campus de A Coruña y Ferrol) participó en estos comicios. Un porcentaje lejos del 36% que se había movilizado en 2003.

Barja, profesor de la Facultad de Informática, obtenía, al cierre de esta edición, con el 87% del escrutinio, 2.417 votos (2.367 por el sistema ponderado que se aplica en esta universidad) frente a los 1.407 (1.458). El actual rector ganó con mucha ventaja sobre su contrincante entre los distintos cuerpos llamados a votar. Pero no parece que conserve la confianza entre el estudiantado, que posibilitó su primera elección. No sólo por la elevada abstención entre los universitarios, sino también porque un 12% de los que acudieron a las urnas optaron por votar en blanco. Barja (Mondoñedo, 1951) seguirá otros cuatro años con el mismo equipo de su primer mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_