Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy recibe el premio Broseta por la ayuda de Francia contra ETA

El embajador asume el galardón como "un honor para todos los franceses"

Nicolás Sarkozy, presidente de la República Francesa, fue galardonado ayer con el Premio Convivencia que otorga cada año la Fundación Broseta en recuerdo del jurista asesinado por ETA frente a la Facultad de Derecho de Valencia en 1992. El reconocimiento al presidente de la República Francesa se produce apenas cuatro días después de la muerte del Guardia Civil Raúl Centeno en la localidad francesa de Capbreton en un atentado en el que resultó muy gravemente herido su compañero Fernando Trapero.

"Ha favorecido la intervención de agentes españoles en suelo francés"

La alcaldesa de Valencia Rita Barberá actuó como presidenta y portavoz del jurado que decidió "por unanimidad" y "de forma rápida" elegir a Sarkozy entre una veintena de posibles candidatos como un reconocimiento a "la importancia determinante de la colaboración de la República Francesa en la lucha contra ETA".

Barberá recordó que Sarkozy ha sido ministro de Interior, de Estado y de Economía antes de acceder a la Presidencia de la República y subrayó que "siempre se ha distinguido de manera cierta en la colaboración con España".

"Sarkozy ha favorecido la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" francesas y españolas y "la creación de equipos comunes de investigación, con el fin de facilitar la intervención de agentes españoles en territorio francés", destacó Barberá, "una actuación pionera en Europa que ha propiciado múltiples detenciones y descubrimientos de zulos y viviendas en las que se fraguaban actuaciones terroristas".

La presidenta del jurado se deslizó poco a poco desde la cooperación institucional hacia los valores personales del galardonado, entre los que citó "su trayectoria contra la violencia, el terrorismo y a favor de la convivencia multicultural".

"No hemos podido hablar con él", confesó Barberá, "y no sabemos si vendrá a Valencia a recoger el premio o si tendremos que ir a París". El galardón se entrega el 15 de enero. Pero el jurado sí trasladó su decisión al Embajador de Francia en España "quien ha aceptado el premio en nombre del Presidente de la República". "Es un honor para todos los franceses", comentó el embajador, según Barberá.

El jurado de la presente edición incluía a Regina Otaola, alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Litzartza por el PP, y a Esther Koplowitz, quien excusó su presencia en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2007