_
_
_
_
_

La vicepresidenta votará en Beneixida

De la Vega se empadrona en el pueblo donde están enterrados sus padres

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista de la candidatura socialista al Congreso por Valencia, se empadronó la semana pasada en la localidad de Beneixida, en la Ribera Alta, donde están enterrados sus padres. Para votar, desde luego.

La vicepresidenta nació en Valencia y vivió varios años en Xàtiva hasta que la familia se trasladó a Madrid. Pero Vicenta, la casera de Villa Elena, el nombre de la finca familiar en Beneixida, recuerda que "todos los veranos de su vida", la actual vicepresidenta, "los pasaba en la huerta, era su refugio".

El padre de Vicenta se desplazaba a Madrid "cuando se acercaba la Semana Santa" para traer a la familia. La madre, Rosita, era famosa por sus arroces. "María Teresa tenía la misma edad que Rosa, mi hermana, y se criaron juntas", recuerda Vicenta, "y tanto a ella como a su hermano, que es un poco mayor, les encantaban las paellas de Rosita".

"Antes la finca era más grande, entre la autovía y el polígono industrial de Benexida apenas queda la casa, pero estoy segura de que la conservarán siempre. Sus padres están enterrados en Beneixida, el padre siempre dijo que quería que le enterreran aquí. María Teresa y su hermano tienen un sitio reservado en el cementerio para cuando les llegue la hora. Junto al de mi familia, estaremos juntos para siempre".La decisión de María Teresa Frenández de la Vega de empadronarse en Beneixida, una localidad de apenas 600 habitantes donde disfrutó los veranos en su infancia, provocó una airada reacción de parte del portavoz del PP en las Cortes Valencianas. Esteban González Pons, en un auténtico alarde de pirotecnia verbal comentó: "No parece decente que toda una vicepresidenta del Gobierno se empadrone de tapadillo en un pequeño pueblo de la Comunidad Valenciana, utilizando a un primo, en secreto y, según creemos, en una finca de naranjos".

La finca familiar de la vicepresidenta era una huerta de naranjos, efectivamente, pero el polígono de Beneixida se tragó casi todas las tierras. La inmensa mayoría del suelo sobre el que se alza el actual polígono era propiedad de la familia.

Poco a poco, González Pons elevó el tono de su discurso. Primero recordó que el fiscal de Alzira se ha querellado contra seis personas de Antella, un pueblo vecino de Beneixida, que se se empadronaron en domicilios de familiares para votar en las elecciones municipales. Luego descargó: "María Teresa Fernández de la Vega ha hecho exactamente lo mismo, empadronarse en un municipio, en una provincia por la que es candidata, al sólo objeto de poderse votar a ella misma, porque es obvio que no reside en Beneixida". Y concluyó: "O el fiscal retira la denuncia que tiene presentada contra los vecinos de Antella o la presenta también contra De la Vega, porque si no vamos a tener la sensación de que es un cacique contemporáneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empadronamiento de Fernández de la Vega en Beneixida responde, sin duda, a razones de oportunidad política. Sin embargo, Federico Trillo, histórico cabeza de la lista del PP al Congreso por Alicante, nació en Cartagena y está empadronado en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_