"Me asusté cuando le vi inconsciente"
Descarga pasó la noche en observación tras chocar con De la Red
Corría el minuto 38. Falta a favor del Getafe. Balón al aire y Rubén De la Red e Iñaki Descarga se lanzan, raudos, a por la pelota. El salto es limpio. El medio del Getafe y el capitán levantinista se preparan para golpear el balón con la cabeza. Sin embargo, lo que impactan son, con tremenda violencia, la frente del getafense contra la sien del levantinista. El posterior golpe contra el suelo acentúa la conmoción. Descarga queda tendido, inconsciente, sobre el césped. Saltan las alarmas. El árbitro, Iturralde González, hace aspavientos para que entren las asistencias médicas. Algunos jugadores levantinistas se llevan las manos a la cabeza, temiéndose lo peor.
Pero, pese a que el golpe fue fortísimo, Descarga, el capitán levantinista, se encontraba a ultima hora de ayer "bien" y "consciente", según los servicios médicos del Levante. El guipuzcoano, de 31 años, debía, no obstante, permanecer entre 24 y 48 horas en observación en el hospital universitario de Getafe, al que fue trasladado nada más producirse la lesión.
"Si en el descanso está mal, suspendo el partido", dijo Iturralde, el árbitro
"Me asusté porque, cuando chocamos y le vi, me di cuenta de que estaba inconsciente", declaró De la Red, ya más tranquilo, una vez finalizado el partido y sabiendo que Descarga se encontraba bien. Y es que en los primeros instantes después del choque entre ambos jugadores, reinó el miedo y la confusión en el césped.
Los médicos del Levante saltaron para asistir al jugador y poner en práctica los primeros auxilios. Le introdujeron un tubo en la boca para que no pudiera tragarse la lengua y procedieron a su evacuación. Iturralde no paraba de pedir que una ambulancia entrara en el terreno de juego para asistir al futbolista. Una camilla le llevó a la ambulancia, que aguardaba a la salida del estadio. Algunos de los compañeros que estaban en el banquillo, a la carrera, le acompañaron hasta el exterior. El futbolista abandonó el estadio entre los aplausos del público. Iturralde, ante la tensión que se estaba viviendo en esos instantes, llegó incluso a hablar con los entrenadores y delegados de los equipos para plantearles la posibilidad de suspender el partido. "Si, en el descanso, está mal, se suspende el encuentro", les dijo.
Poco a poco, las noticias que iban llegando desde el hospital, tranquilizaban los ánimos. Descarga estaba bien, consciente. Incluso se acordaba de que su equipo iba ganando cuando se lesionó. Había recobrado la consciencia poco antes de subir a la ambulancia. En el hospital, todas las pruebas a las que estaba siendo sometido descartaban lesiones de importancia. Era una fuerte contusión.
"Ya está bien. Aunque los primeros minutos fueron difíciles", aseguraba el doctor Joaquín Mas, médico del Levante. "En esos primeros momentos tuvimos que tomar decisiones rápidas, mantener las vías respiratorias estables. Pero nunca hubo ni paradas respiratorias ni cardiacas", recalcó. "Estará en observación esta noche [por ayer], pero ni siquiera en Cuidados Intensivos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.