El castigo en Benidorm a los ediles del PSPV beneficia al PP
Los concejales populares en la anterior legislatura en Benidorm se repartirán 172.000 euros en aplicación de la sentencia que ganaron los socialistas en el TSJ de la Comunidad Valenciana. Se trata de un sobresueldo al que aseguran no pueden renunciar.
Los ediles del PSOE también se repartirán 161.000 euros, pero en este caso se corresponde con la cantidad que dejaron de percibir durante siete meses de 2005, cuando el entonces alcalde, Vicente Pérez Devesa, del PP, les "castigó" bajándoles el sueldo, destituyendo a su personal de confianza y retirándoles los teléfonos móviles. El PSPV recurrió ante la justicia y pese a los recursos presentados por el Ayuntamiento, del PP, ganó. Pero ahora la sorpresa es que se va a beneficiar la práctica totalidad de la corporación municipal.
En el fondo del asunto se encuentra la denominación del nuevo Palacio de Deportes. Pérez Devesa aludió a un supuesto pacto verbal con la oposición para garantizar su apoyo a bautizarlo con el nombre de Eduardo Zaplana. A cambio les darían más medios. Los socialistas al final no apoyaron esta denominación y la única fórmula para castigarles era bajando las dedicaciones exclusivas y las asistencias a las comisiones informativas y plenos.
Los del PP ganaron
Pero las del PP se mantuvieron. Es más, los concejales del PP aumentaron sus retribuciones. De esta forma, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, los concejales del PP salieron ganando estos siete meses. Se sacaron en total 2.354 euros más de los previstos.
Los 11 concejales socialistas de entonces -cuatro ya no están en activo- se repartirán cantidades que oscilan entre los 7.959 euros de la edil Cristina Escoda, y los 17.824 euros. Los nueve del PP -cinco están excluidos porque tenían dedicación exclusiva- cobrarán cantidades que van de los 15.792 euros de Sebastián Fernández y los 18.542 euros de Antonio Pérez. Entre los agraciados figuran los zaplanistas Salvador Moll y Miguel Llorca. Con este sobresueldo la nómina de aquella época les quedará en unos 5.600 euros. El actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll, también del PP, recibirá 17.376 euros, a pesar de que en aquella época además cobraba de diputado autonómico 40.000 euros al año y continuaba en su clínica privada. Los diputados provinciales, Fernández y Francisco Saval, cobraban además 55.000 euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.