_
_
_
_
Entrevista:ROSA TORRES | Consejera de Cultura

"Lo económico debe aflorar en la cultura"

Margot Molina

La Administración es consciente de que la cultura no es sólo una fórmula para preservar la identidad de un colectivo, sino también un sector muy lucrativo que está creciendo cada vez más y que necesita, para seguir haciéndolo, fortalecer su tejido industrial.

Con este fin se celebra, hoy y mañana en Sevilla, la I Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA) que reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) a 127 expositores entre empresas editoriales, musicales, audiovisuales, de patrimonio cultural, de artes escénicas, de arquitectura, publicidad y diseño. Además habrá más de 40 actividades, entre conferencias, conciertos y presentaciones, abiertas al público.

La FICA nace organizada por la Consejería de Cultura en colaboración con las consejerías de Economía y Hacienda y la de Innovación, Ciencia y Empresa. "Nuestra intención es que aflore todo el mundo económico que existe en torno a la cultura y que, hasta ahora, no se ha visualizado de forma clara", explica la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Según la consejera, los sectores en los que queda más por hacer en infraestructura económica son los relacionados con la gestión de patrimonio y los técnicos de artes escénicas. "Hay muchos artesanos que podrían suministrar, por ejemplo, a las tiendas de los museos y centros arqueológicos en las que se venden reproducciones de obras de arte. Además de a los centros relacionados con las rutas del Legado Andalusí, Bética o del Barroco", arguye Torres, quien asegura que la feria será bienal y que, su intención, es que itinere por Andalucía.

"Algunas profesiones, como los técnicos de iluminación y sonido, funcionan en su mayoría como autónomos, a lo sumo existen empresas con dos o tres personas. Nuestra intención es que la feria sirva para que se encuentren y puedan nacer empresas más fuertes que les permitan mejorar sus condiciones de trabajo", dice Torres.

En este sentido, Cultura presentará el Catálogo de Ayudas y Oportunidades para las Industrias Culturales de Andalucía, un programa de ayudas económicas de 12 millones de euros para 2007. "Este documento les permitirá a las empresas conocer qué tipo de ayudas pueden solicitar. A veces existen los recursos pero si no se difunden lo suficiente los destinatarios no pueden aprovecharlos", aclara la consejera, quien recuerda que en el presupuesto de 2008 el capítulo -más amplio- de Planificación Estratégica y Apoyo a las Industrias Culturales está dotado con 52.700.000 euros.

El sector editorial es, en opinión de Rosa Torres, el más fuerte en el entramado cultural andaluz. "Es el más veterano y el que primero tuvo consideración de sector económico y cultural. Se trata de obtener rentabilidad económica a nuestra riqueza cultural y los editores han sido siempre la avanzadilla. Detrás de ellos está el sector audiovisual, que está creciendo muy rápidamente. Este año habíamos consignado para ayudas al desarrollo de los audiovisuales de tres millones de euros; sin embargo, al final hemos dedicado cinco porque había iniciativas que se merecían las ayudas y contábamos con fondos. Además, para 2008 hemos presupuestado siete millones, porque es un área que seguirá creciendo", explica.

En la FICA se presentarán también otros instrumentos imprescindibles para el crecimiento del sector como el Directorio de Industrias Culturales de la Economía Social de Andalucía -elaborado entre la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) y la Consejería de Cultura- y la Guía para Autónomos del Sector Cultural de Andalucía, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

FICA. Días 3 y 4. En el Palacio de Exposiciones de Sevilla. De 10.00 a 14.00 para profesionales. De 14.00 a 20.30 abierta al público. Gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_