Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"¿Es Navidad?, ¿follamos?"

El fotógrafo Toscani levanta polémica en una campaña navideña para el Ayuntamiento de Milán

"¿Es Navidad?, ¿follamos?". Con esta frase, el fotógrafo italiano Oliviero Toscani ha vuelto a levantar polémica.

El Ayuntamiento de Milán pidió a personajes de la moda y del espectáculo que pensaran en una frase navideña para imprimir en camisetas que se vendieron ayer para fines benéficos, y Toscani, como siempre, se lanzó. En lugar de una frase de solidaridad y amistad, eligió una invitación al sexo.

Las camisetas, de edición limitada, se pusieron a la venta en la lujosa Via Della Spiga, donde caía una nieve artificial y cantaba un coro de voces blancas. Cuesta 60 euros. El dinero se entregará a las fundaciones de los equipos de fútbol Inter y Milan, que a su vez las donarán a los niños abandonados.

Los que quieran algo menos explícito que la frase de Oliviero Toscani, pueden elegir entre 29 lemas. Roberto Cavalli se dirigió a los niños y a los grandes que siguen siéndolo, y escribió: "Papá Noel existe de verdad...". La modista Krizia eligió un juego de palabras, "Small, médium, Xmas", mientras su colega Mariella Burani apuntó al optimismo con "Navidad es todos los días".

El resto de los diseñadores fueron más conservadores. Giorgio Armani escribió simplemente "Feliz Navidad", la modista Laura Biagiotti, "Un mundo de paz y serenidad", y Octavio Missoni citó la palabra de Dios, "Paz a los hombres de buena voluntad".

Y, entre estos mensajes clásicos, la osadía de Toscani. Tal como hizo hace dos meses con su campaña publicitaria acerca de la anorexia, y en todo su trabajo: desde las fotos de los condenados a muerte en Tejas, a la de un cura y una monja que se besan.

Sin embargo, su licencia poética no ha gustado a los organizadores. "Estamos contrariados por lo que hizo Toscani y, sin embargo, estamos en contra de todo tipo de censura, así que decidimos dejar la camiseta", explicó Alessia Fattori Franchini, portavoz del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2007