ETA mata a sangre fría a un guardia civil en Francia y deja a otro en coma
Los etarras llevaban un coche con explosivos y coincidieron con los agentes en un café - El atentado fuerza a todos los partidos a recuperar la unidad antiterrorista
ETA ha vuelto a matar 11 meses después y lo ha hecho en Francia, donde no asesinaba desde hace 31 años. Los etarras tirotearon ayer, a sangre fría y por la espalda, a dos guardias civiles españoles en el aparcamiento de un centro comercial de Capbreton (30 kilómetros al sur de Bayona).
ETA ha vuelto a matar 11 meses después y lo ha hecho en Francia, donde no asesinaba desde hace 31 años. Los etarras tirotearon ayer, a sangre fría y por la espalda, a dos guardias civiles españoles en el aparcamiento de un centro comercial de Capbreton (30 kilómetros al sur de Bayona). El agente Raúl Centeno (de 24 años) murió por los disparos recibidos, y su compañero Fernando Trapero (de 23) sufrió heridas que le provocaron un coma cerebral. Ambos, que iban de paisano y sin armas, colaboraban en una operación contra la dirección de la banda y se encontraron de manera fortuita con los etarras en una cafetería. Los terroristas se desplazaban en un coche cargado con una pequeña cantidad de explosivos.
Todas las fuerzas democráticas se unieron en una declaración unánime contra ETA tras varios años de desencuentro por el rechazo del PP a la política antiterrorista del Gobierno. Los principales partidos, sindicatos y organizaciones empresariales acordaron también convocar una concentración el martes en Madrid con el lema Por la libertad y la derrota de ETA. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó a Zapatero sus condolencias y se comprometió a redoblar la colaboración contra la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.