Quintana dice que el BNG hace "política de Estado"
"¡Queremos ser como Euskadi y Cataluña!", clamó ayer en su tierra de Allariz, ante más de un millar de militantes y simpatizantes, el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana. El acto de conmemoración del 25º aniversario de creación del Bloque sirvió al portavoz nacionalista para reivindicar la política de Estado que quiere asumir su organización y que, según dijo, ha dejado patente con su voto contrario a la reprobación de la ministra Magdalena Álvarez en el Congreso.
Tras una serie de duros ataques al PP y a Mariano Rajoy por criticar el apoyo al Gobierno en una moción "absolutamente simbólica", Quintana desveló las ganancias. "Rajoy y el PP están acostumbrados a ver a Galicia sumisa, callada", señaló para manifestar que lo que más preocupa al PP es que el BNG haya "conseguido la transferencia de seguridad vial porque eso implica la creación de una policía autonómica gallega, la que sólo tienen las naciones". Y puntualizó que lo que el PP no ha valorado es que en Galicia hay "menos problema para crearla que en Cataluña y Euskadi porque podrá absorber a todos los jóvenes gallegos que están en la Guardia Civil y en la Policía Nacional".
Como en la Transición
En un discurso trufado de alusiones a las otras nacionalidades históricas, el vicepresidente comparó el cambio de su voto por transferencias con los acuerdos de la Transición española. Y explicó cómo Aznar, en 1996 "pactó el Gobierno con CiU a cambio, precisamente, de la transferencia de la policía autonómica para Cataluña". Reveló que el BNG estuvo a punto de votar a favor de la reprobación de la ministra "por la distancia de Zapatero con Galicia en los últimos meses", aunque "para favorecer a nuestra nación", los diputados nacionalistas optaron finalmente por lograr "mayor autodeterminación".
El líder del BNG puso de manifiesto las prioridades de su organización en el Estado. "Primero, reclamar para Galicia; pero después, hacer política de Estado, por eso tenemos que estar al lado de quienes deciden y hemos estado al lado del Gobierno en todas las políticas progresistas e incluso haciendo propuestas internacionales a favor de la paz". Con el lema preelectoral de fondo Máis forza en Madrid, el vicepresidente -aludido como presidente en un vídeo por algunos representantes comarcales del BNG- hizo hincapié en la importancia de las elecciones generales "tanto o más que las municipales o las autonómicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Política nacional
- Anxo Quintana
- Presidencia autonómica
- Transferencia competencias
- Declaraciones prensa
- Xunta Galicia
- BNG
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad