Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROPUESTAS

Resérveme un camarote

La compra anticipada supone un sustancioso ahorro para los cruceros de 2008

Mediterráneo, Báltico, Caribe, fiordos... Estos días se pueden aprovechar grandes descuentos por compra anticipada. Además, barcos de estreno y una nueva compañía española: Iberocruceros.

Reservar ahora los cruceros de 2008 puede suponer un viaje a mitad de precio, o incluso menos, si a las ofertas por compra anticipada de las navieras se suman las que ofrecen las agencias (o visto de otra manera: no es que ahora cuesten la mitad, sino que luego cuestan el doble). Salvo que se indique lo contrario, a los precios indicados por persona hay que sumarles las tasas de embarque, diferentes para cada ruta (suelen rondar unos 175 euros).

Cruceristas previsores

La naviera italiana Costa Cruceros (www.costacruceros.com) ofrece en las agencias desde hace casi un año su catálogo de travesías hasta diciembre de 2008, lo que permite aprovechar al máximo su sistema de precios flexibles y reserva anticipada. Con la tarifa Ahorra Ya!, la más baja que se puede conseguir, una travesía invernal de 11 días por Grecia, Turquía, Chipre, Egipto e Italia en el Costa Serena tiene un precio base de 649 euros por persona, frente a los 1.299 euros del precio normal del catálogo, y un crucero veraniego de una semana por los fiordos noruegos y las capitales bálticas en el Costa Mediterránea (con vuelos desde Madrid y Barcelona y traslados al puerto), 1.529 euros, 250 euros menos que la tarifa oficial.

Iberocruceros (www.iberocruceros.es), la marca creada por Carnival y el grupo turístico español Orizonia, ya ha lanzado su folleto para 2008, y a partir de marzo realizará travesías por el Mediterráneo occidental, el Adriático, el Egeo, el Báltico y los fiordos noruegos con una flota de tres barcos: el Grand Mistral, el Grand Voyager y el Grand Celebration. Con la promoción por reserva anticipada Ahorro Express, un crucero por el Adriático y el Egeo en el Grand Voyager o el Grand Mistral, con escalas en Atenas, Santorini, Rodas, Mikonos, Corfú, Dubrovnik y Venecia, con vuelos desde Madrid y Barcelona y pensión completa, cuesta ahora desde 660 euros, 211 euros menos que si se reserva dentro de unos meses; una travesía en el Grand Voyager por las repúblicas bálticas visitando Copenhague, Estocolmo, Riga, Tallin, San Petersburgo y Helsinki, también con vuelos y pensión completa, desde 835 euros, lo que supone un ahorro de hasta 279 euros; y 10 días de navegación por los fiordos noruegos en el Grand Voyager, parando en Copenhague, Oslo, Stavanger, Flam, Hellessylt, Geiranger, Bergen, Eidfjord y Rosendal, a partir de 870 euros por persona, con avión y pensión completa, 247 euros menos que en la tarifa oficial. Además, los niños de 3 a 16 años y terceras personas compartiendo camarote tienen una rebaja de entre el 40% y el 50% sobre el precio de catálogo.

MSC Cruceros (www.msccruceros.es) acaba de lanzar su folleto con las rutas y precios hasta el otoño de 2008, y el año que viene sumará dos nuevos buques a su flota: el MSC Poesía y el MSC Fantasía. La misma naviera mantiene su promoción Niños gratis todo el año, en la que los menores de 18 años que comparten camarote con los padres sólo pagan las tasas; además, el catálogo incorpora el Plan Familiar, que permite que los padres y los hijos viajen en camarotes diferentes comunicados entre sí. La oferta Premia Prima contempla descuentos del 100% para el segundo pasajero si se reserva con mucho tiempo. Por ejemplo, en la travesía inaugural del 6 de abril del MSC Poesía, entre Dover y Barcelona, el primer pasajero paga 1.140 euros, y el segundo, 348 euros.

Pullmantur (www.pullmantur.es) incorpora esta temporada tres nuevos buques: el Empress y el Ocean Dream -con los que ofrecerá travesías por el Mediterráneo, el Báltico y el sur del Caribe (Antillas y Granadinas)-, y el Sovereign of the Seas, que se incorporará a su flota a finales de 2008. Esta naviera española, filial de la estadounidense Royal Caribbean, ha lanzado la segunda edición de su folleto para 2008 con cruceros todo incluido a partir de 489 euros por persona. La exclusiva Cunard (www.cunardspain.com) también estrena folleto, con la programación para viajar desde enero de 2008 hasta abril de 2009 y descuentos de hasta el 40% reservando con antelación. La gran novedad de esta temporada es la botadura, el 11 de diciembre, del Queen Victoria, la tercera reina de la compañía, tras el Queen Elisabeth 2 y el Queen Mary 2.

Royal Caribbean (www.royalcaribbean.com) repite en 2008 la experiencia de los minicruceros de cuatro y cinco noches desde Barcelona, aunque cambia de barco: el Navigator of the Seas, el quinto buque que la naviera americana traslada al Mediterráneo, será el protagonista de estas escapadas, con precios desde 449 euros por persona, reservando ahora para las salidas de junio (www.muchomasqueunaescapada.com).

Sumando descuentos

Viajes Iberia (902 10 81 08; www.viajesiberia.com) tiene hasta el próximo martes la promoción Quincena del crucero, que incluye un descuento del 10% en toda la programación de compañías como Costa, Pullmantur, Carnival, MSC o Iberocruceros. En total, la rebaja acumulada puede llegar en algunos casos hasta el 60%. Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) añade una rebaja del 20% sobre los precios de catálogo de Pullmantur si se hace ahora la reserva. Una travesía mediterránea de siete noches desde Barcelona en el buque Oceanic, con todo incluido, cuesta desde 391 euros; una semana de crucero por las capitales bálticas en el Empress, con vuelos desde Madrid o Barcelona y todo incluido, a partir de 796 euros; siete noches navegando por Aruba, Curaçao, Isla Margarita, Grenada, Barbados y Mayreau en el Holiday Dream, desde 751 euros por persona, con vuelos entre Madrid y Aruba y régimen todo incluido. Halcón Viajes (902 30 06 00; www.halconviajes.com) y Viajes Ecuador (902 10 02 11; www.viajesecuador.com), ambos del grupo Globalia, también contemplan una reducción del 10% en las rutas europeas de Costa Cruceros si el viaje se paga con la Visa Halcón o Ecuador.

Última hora

Ser previsor es la regla de oro para conseguir los mejores precios en unas vacaciones por mar, lo que no excluye que se puedan encontrar ofertas puntuales de última hora. La agencia Latitud 4 (902 44 94 44; www.latitud4.com), por ejemplo, ofrece cruceros caribeños para Navidad y Reyes desde 329 euros por persona, vuelos aparte. La mayorista Club 5 Estrellas (en agencias) ofrece un crucero invernal con la naviera Hurtigruten por los fiordos del norte de Noruega y las islas Lofoten, con vuelos y media pensión, desde 1.336 euros por persona.

ESTILISMO DE ALTA MAR

EL ESTILO de los locales urbanos de moda se traslada ahora a los viajes por mar. Celebrity Cruises (www.celebritycruises.com) instalará bares y clubes de diseño en sus nuevos barcos de la serie Solstice, el primero de los cuales se hará a la mar el 14 de diciembre de 2008 en un crucero de siete noches por el Caribe con embarque y desembarque en Fort Lauderdale, Florida. A bordo, los pasajeros podrán participar en cursos de cata en la bodega Cellar Masters, tomar un dry Martini en la coctelería del Ensemble Lounge, sumergirse en la estética pop del Quasar Bar o aprender bailes de salón en la pista de baile del Sky Observation Lounge. Esta naviera también estrena los cruceros de alta gama Azamara, travesías personalizadas en pequeños barcos de lujo por destinos exóticos. Silversea (www.silversea.com), por su parte, ha comprado el barco oceanográfico World Discoverer, con el que ofrecerá cruceros de lujo por la Antártida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007

Más información