Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Así son los pandas

Desde el pasado mes de septiembre, Boca Coloreada y Estrella de Hielo son las estrellas del Zoo Aquarium de Madrid. Y desde la llegada de la pareja de osos panda, las visitas han aumentado en más de un 30%. Todos quieren conocerlos. Hasta el 7 de enero, los visitantes podrán saber más detalles sobre estos ejemplares y su lugar de origen, Chengdu, la capital de la provincia china de Sichuan. La exposición El mismo mundo, una herencia común: el oso panda incluye cien fotografías de gran formato en las que se ve a los pandas jugar en paisajes helados o en bosques tupidos. Se muestran los entornos naturales de esta especie amenazada y el trabajo que realiza por su supervivencia el centro de estudios de reproducción de Chengdu. La colección de instantáneas se completa con escenas de esta ciudad china, sus templos, actos populares, modernos estadios y grandes áreas tecnológicas y comerciales. La muestra está instalada en la sala de exposiciones del zoo y puede visitarse con el tique de entrada al recinto.

Esta historia comenzó en 2004, "cuando acudimos al centro de Chengdu porque queríamos que Madrid volviera a tener pandas", recuerda el director del Zoo de Madrid, Ricardo Esteban. En septiembre llegó la pareja: Hua Zui Ba o Boca Coloreada, la hembra, de cuatro años y 90 kilos, y Bing Xing o Estrella de Hielo, el macho, de siete años y 150 kilos.

El Zoo Aquarium de Madrid ha incluido a estos mamíferos en peligro de extinción entre los temas de sus charlas semanales sobre alimentación: tienen lugar de lunes a viernes, a las 13.30. El 7 de enero se propone además el taller Los pandas: tesoros entre el bambú, dentro de la programación educativa navideña. Está dirigido a chavales de entre cinco y 14 años, dura un día -de 9.00 a 16.00- y cuesta 30 euros por niño (hay que reservar con tiempo).

Y el 8 y 9 de marzo de 2008 se dedica uno de los cursos monográficos para universitarios y profesionales a Los úrsidos: el caso especial del panda gigante.

Zoo Aquarium de Madrid (www.zoomadrid.com; 915 12 37 70). Abre de 11.00 a 18.00. Adultos, 15,90 euros; niños de tres a siete años, 12,90.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007