'Isi & Disi' y 'El calzonazos', las películas españolas más vistas
Las televisiones españolas emitieron el año pasado 9.717 películas de las que 6.558 procedían de Estados Unidos, 1.385 de la Unión Europea se difundieron 26.986 capítulos uno de los "hermanos pobres" de la oferta televisiva.
Las series se han convertido en el principal motor de la televisión. Han desplazado al cine de los primeros puestos de audiencia y copado las franjas horarias más reñidas. Mientras las series que triunfan en la pequeña pantalla son de producción propia, el cine que se ve ha sido fabricado mayoritariamente en Hollywood. Los datos son reveladores: las televisiones emitieron el año pasado 9.717 películas, de las que poco más de un 12% fueron españolas (1.238), según el informe sobre el panorama audiovisual editado por la entidad de gestión de derechos Egeda.
El cine español representa una pequeña isla. Se refugia de manera clamorosa al abrigo de las televisiones públicas. Entre las privadas, Antena 3 sólo exhibió el año pasado cinco títulos y Tele 5 programó apenas tres. El principal granero para la industria cinematográfica fue La 2 (con 326 películas) y TVE (65). Cine de barrio se alzó como el mejor escaparate. La estrafalaria comedia Isi & Disi, protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández, fue la obra española favorita de los espectadores de TVE. Y, a continuación, los pases en la tarde de los sábados de Cine de barrio, el contenedor de películas añejas, por este orden: El calzonazos, Abuelo made in Spain, Señora doctor y El padre Coplillas.
Entre los títulos extranjeros con más audiencia figuran superproducciones y taquillazos del estilo de La edad de hielo y Buscando a Nemo (triunfadoras en Antena 3), Harry Potter y Piratas del Caribe (TVE-1), Como Dios y Asterix y Obelix: misión Cleopatra (Tele 5).
En el capítulo de series, las cadenas españolas emitieron en su conjunto casi 27.000 episodios (un 9% más que el año anterior). A este incremento contribuyó, según Egeda, la apuesta de Cuatro por las obras de ficción y el incremento de estas producciones en La 2, Antena 3 y Tele 5. Más de la mitad de las emisiones llevan el sello de Estados Unidos y apenas el 19% son de procedencia española. El 6% llevaba el sello de Europa.
A la hora de medir el éxito, la ecuación se invierte. La tabla de emisiones de series más vistas está encabezada por Aquí no hay quien viva, la modesta comedia costumbrista emitida por Antena 3, y Hospital central. Ambas superan a CSI (en Tele 5) y a su colosal presupuesto. En las parrillas conviven 805 títulos, a tenor de los cálculos de Egeda. Muchas de ellas pueblan las pantallas autonómicas, donde se imponen producciones con ambientes y argumentos genuinos. Éste es el modelo que siguen Arrayán (Canal Sur), El cor de la ciutat (TV-3), Ventdelplà (TV-3), Libro de familia (TV Galicia), Mi querido Klikowsky (ETB).
En total, las series ocuparon más de un millón de minutos en la pequeña pantalla (1.134.814). Egeda pronostica que esta cifra se incrementará este año como consecuencia de la aparición de nuevos operadores estatales y autonómicos.
Por temas, dominan las series ambientadas en tramas cotidianas, frente a las que pivotan sobre las profesionales. Según los autores del estudio se trata de "productos de laboratorio", cuyo desarrollo está marcado por los ejecutivos de las cadenas. La duración de los episodios es más larga que la de los estadounidenses y es muy raro el triunfo de los remakes, como, por ejemplo, el intento fallido de reproducir el éxito de Manos a la obra con Manolo y Benito Corporeison.
Panorama del sector audiovisual
- Cine. Las televisiones españolas emitieron el año pasado 9.717 películas, de las qeu 6.558 procedían de Estados Unidos, 1.385 de la Unión Europea, 1.238 de España y 536 de otras nacionalidades.- Series. Se difundieron 26.986 capítulos, con una clara primacía de las series llegadas de EE UU (casi 14.000) frente a las producciones de ficción españolas (5.218) y europeas (1.658).- Documentales. Es uno de los "hermanos pobres" de la oferta televisiva. Dominan los de naturaleza, historia, antropología, sociedad, viajes y cultura. Treinta y uno de los 50 más vistos se emitieron por La 2.- Animación. Ocuparon 10.818 horas (500 más que en 2005). Los Simpson y Shin Chan son los dibujos animados más seguidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.