_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la telebasura

La responsabilidad -quizá cul-pa sea una palabra más acer-tada- de la existencia de una notoria telebasura en España suele atribuirse a tres razones. La primera, las cadenas de televisión, sobre todo privadas, al parecer obsesionadas con la cuota de audiencia. La segunda, las empresas que pagan para exhibir sus anuncios precisamente en tales programas. Finalmente, aunque con un énfasis menor, se suele considerar que las administraciones públicas no son suficientemente vigilantes sobre este particular, y que deberían reprimir tal fenómeno creando órganos de control, o utilizando los ya existentes.

El planteamiento expuesto, en mi opinión, omite el factor más interesante: deja sin respuesta el interrogante más sugestivo: ¿por qué nos gusta la telebasura? Tales programas encuentran su única justificación mercantil en el excelente grado de aceptación por parte del ciudadano. España es un país democrático, con un sistema de educación obligatoria hasta los 16 años y en el que cultura e información, desplegando sus diversos atractivos, fluyen libremente. Pero, leo en el artículo de Juan Cueto, tan sólo somos líderes mundiales en telebasura.

Creo que deberíamos seguir indagando sobre la condición humana.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_