El 60% de las familias asegura que llega a fin de mes con dificultad
El ingreso que los empleados reciben estos días en sus cuentas corrientes supondrá un alivio para la mayoría de los hogares. Porque un 60% de las familias españolas asegura que llegan a fin de mes con algún grado de dificultad, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística publicada ayer. Y un 10% de las familias llega con "mucha dificultad" a los últimos días del mes.
El ingreso medio neto de los hogares fue de 23.442 euros en 2006, un 4,6% más que el año anterior. Pero uno de cada cinco españoles vive por debajo del nivel de pobreza relativa. Para entrar dentro de esta clasificación, una persona tiene que ganar menos del 60% de la mediana de ingresos del resto de españoles. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja la mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.
La pobreza relativa afecta más a las mujeres que a los hombres (21,25% frente al 18,5%), más a los mayores de 65 y menores de 16 que a los que tienen entre 25 y 49; y más a los que tienen estudios primarios que a los que han ido a la universidad (29,9% frente al 7,2%).
Así, el perfil de la persona con más posibilidades de ser pobre sería una mujer con más de 65 años, que hubiera estado en el paro, y con estudios primarios o inferiores. Extremadura es la comunidad con más pobres (38,6%), casi el doble que la media española, frente al 9,8% de Navarra y País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.