_
_
_
_
_

El 60% de las familias asegura que llega a fin de mes con dificultad

Luis Doncel

El ingreso que los empleados reciben estos días en sus cuentas corrientes supondrá un alivio para la mayoría de los hogares. Porque un 60% de las familias españolas asegura que llegan a fin de mes con algún grado de dificultad, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística publicada ayer. Y un 10% de las familias llega con "mucha dificultad" a los últimos días del mes.

El ingreso medio neto de los hogares fue de 23.442 euros en 2006, un 4,6% más que el año anterior. Pero uno de cada cinco españoles vive por debajo del nivel de pobreza relativa. Para entrar dentro de esta clasificación, una persona tiene que ganar menos del 60% de la mediana de ingresos del resto de españoles. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja la mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Más información
Informe del INE 2006

La pobreza relativa afecta más a las mujeres que a los hombres (21,25% frente al 18,5%), más a los mayores de 65 y menores de 16 que a los que tienen entre 25 y 49; y más a los que tienen estudios primarios que a los que han ido a la universidad (29,9% frente al 7,2%).

Así, el perfil de la persona con más posibilidades de ser pobre sería una mujer con más de 65 años, que hubiera estado en el paro, y con estudios primarios o inferiores. Extremadura es la comunidad con más pobres (38,6%), casi el doble que la media española, frente al 9,8% de Navarra y País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_