Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Agustín Úbeda, pintor

Era académico y profesor emérito de la Universidad Complutense

El pintor y profesor universitario manchego Agustín Úbeda-Romero Moreno-Palancas falleció el martes 27 de noviembre en Madrid, a los 82 años. Agustín Úbeda fue un pintor surrealista con gran carga onírica, que se puede considerar dentro de la llamada escuela española de París, aquella que abarcó a la segunda y tercera generaciones siguientes a la del exilio tras la Guerra Civil. Gran conocedor de la Historia del Arte y hombre de una amplia cultura, Úbeda creó una simbología personal que fue expresión de lirismo, ironía y desgarro, siempre con una aureola misteriosa.

Nacido en Herencia (Ciudad Real) en 1925, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde; y se graduó en la Escuela de París con una beca del Instituto Francés y de la Fundación Juan March. Durante sus años afincado en París, participó en las más importantes exposiciones que se hacían en España, al tiempo que coleccionistas de todo el mundo iban adquiriendo sus obras.

Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística recibió premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980. Algunas de sus obras formaron parte de la exposición Diez maestros del expresionismo figurativo, celebrada en la galería madrileña Orfila en 1992, y en 1998 el Centro Cultural de la Villa de Madrid exhibió una retrospectiva que abarcó su creación entre 1944 y 1998.

El 30 de marzo de 1999 sufrió un infarto de miocardio en su domicilio, por lo que tuvo que ser ingresado. Ese mismo día, Agustín Úbeda debía inaugurar en el Museo de Santa Cruz de Toledo una exposición de sus cuadros. Sus obras se encuentran en los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, de San Diego (California), de la Villa de París, de la Villa de Ginebra, del Oklahoma Home Centre y de los Ángeles, entre otros museos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007