Golpe de Estado frustrado en Filipinas
Nueva revuelta militar contra la presidenta Arroyo, acusada de corrupción
La agitada vida política filipina vivió ayer una nueva revuelta militar. Un grupo de oficiales se atrincheró en un hotel de lujo del centro de Manila, y pidió la dimisión de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a quien acusan de corrupta y de haber usurpado el poder.
Los renegados, encabezados por el senador Antonio Trillas, se rindieron a las pocas horas, cuando fuerzas de élite del Ejército iniciaron el asalto al establecimiento con gases lacrimógenos. Poco después, el Gobierno decretó un toque de queda nocturno en Manila.
Trillas es uno de los militares que están siendo juzgados por su participación, en 2003, en una insurrección similar, que también fue abortada. "Salimos por la seguridad de todo el mundo", dijo el cabecilla al grupo de periodistas y otras personas que permanecían en el hotel Península cuando comenzó el ataque. Poco después, era detenido. Aunque se produjeron algunos disparos, no hubo víctimas.
Fue un final rápido para lo que pareció una operación perfectamente orquestada, emitida en directo por las televisiones. Trillas y Lim irrumpieron en el hotel con un grupo de unas 30 personas, tras haber asistido a una comparecencia en los tribunales por el intento de golpe de Estado de 2003.
Los rebeldes pidieron ayer al Ejército que se uniera al levantamiento e intentaron que la población acudiera a las cercanías del lugar, mediante llamadas y mensajes de teléfono móvil. Pretendían reproducir el movimiento El poder para el pueblo, que sacó a millones de personas a las calles para forzar la salida del dictador Ferdinand Marcos, en 1986. Pero poca gente respondió a la convocatoria. Gloria Macapagal Arroyo ha superado al menos dos intentonas golpistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































