_
_
_
_

Pujol rectifica a Mas y excluye cualquier pacto con el PP

El ex presidente ignora la petición de silencio de Unió

El ex presidente de la Generalitat, el convergente Jordi Pujol, se ha definido siempre como un jubilado de la política activa y ha señalado que no debe referirse nunca públicamente a la actualidad de su partido y ni mucho menos corregir la estrategia o las declaraciones de sus actuales dirigentes. Léase Artur Mas. Pero ayer, como otras muchas, Pujol se saltó su promesa y lo hizo por partida doble. No se conformó con enmendarle la plana a Mas, sino que también lo hizo con el líder de Unió, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida.

¿Qué dijo Pujol en Catalunya Ràdio? Pues rechazó taxativamente cualquier pacto con el Partido Popular. "Con toda rotundidad y pase lo que pase, sinceramente [CiU] no puede pactar con el PP" tras las próximas elecciones generales. El ex presidente lo dijo en un tono que pareció sentar cátedra y, de este modo, censuró a Mas, que sólo dos días antes había abierto la puerta a un acuerdo poselectoral con los populares si éstos retiraban su recurso contra el Estatuto interpuesto ante el Tribunal Constitucional. Mas, pero no Pujol, pareció olvidarse de su compromiso ante notario de las últimas elecciones autonómicas.

La razón que ayer adujo Pujol para excluir cualquier acuerdo con el PP fue el "trato" que este partido ha dispensado a Cataluña a raíz de la aprobación del nuevo Estatuto. El secretario general del PP, Àngel Acebes, y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja llegaron a afirmar que era un Estatuto "tutelado" por la banda terrorista ETA.

El PP ya ha anunciado que no piensa retirar el recurso ni como condición para configurar una mayoría de gobierno con los nacionalistas catalanes en caso de que Mariano Rajoy gane las generales de marzo.

Unió pidió contención

Las palabras del ex presidente de la Generalitat no desentonaron sólo con las de Mas. Llegaron a la mañana siguiente de que los democristianos pidieran contención a sus socios de Convergència, a quienes afearon su "exceso de verbalismo". La portavoz de Unió, Joana Ortega, recomendó a CDC que no se inmiscuya en asuntos que corresponde decidir al cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida. "No nos tenemos que dejar arrastrar", afirmó Ortega, "sobre si hay que pactar con el PP o con el PSOE: un día se dice que no pactaremos nunca y de ninguna manera con el PP, y otro día le ponemos condiciones". La advertencia de Ortega de la víspera resultó premonitoria teniendo en cuenta lo dicho por Jordi Pujol ayer mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de Unió avisó también que debe ser Duran "quien ha de liderar el discurso y el lenguaje, como siempre se ha hecho en las diferentes campañas electorales de CiU".

Aunque Jordi Pujol rechazó de plano cualquier pacto con el PP, defendió a ultranza la etapa de colaboración entre CiU y el Gobierno de José María Aznar, con o sin mayoría absoluta. Fueron los tiempos del famoso "wait and see". Pujol señaló que como fruto de aquella colaboración se acordaron "importantes obras de infraestructura" que "se están ejecutando hoy". "Esto lo defenderé donde sea. El presidente [José] Montilla que diga lo que quiera, pero la verdad es ésta", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_