_
_
_
_
_

El PNV espera salvar las 145 enmiendas a su ponencia política "sin sorpresas"

La ponencia política del PNV, la hoja de ruta que marcará la actuación de la nueva dirección que presidirá Íñigo Urkullu, ha recibido durante estos meses 443 enmiendas, de las que finalmente la quinta Asamblea General discutirá 145 este fin de semana. El domingo, los 72 miembros de la Asamblea Nacional votarán a Urkullu, único candidato, como nuevo líder del PNV en sustitución de Josu Jon Imaz.

La ponencia, en cuya elaboración, coordinadada por Urkullu, han participado Joseba Aurrekoetxea Josune Ariztondo, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, aboga por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y por impulsar un "pacto para la libre decisión". El documento advierte de que, en caso de bloqueo, "sería deseable que fuera la propia sociedad vasca quien, a través de un instrumento democrático como es la consulta popular, validara un proceso que nos permita superar los obstáculos existentes". Es decir, el planteamiento que abandera el lehendakari Ibarretxe en favor de consultar a la sociedad vasca para desatascar, en su caso, la negociación con el Gobierno central.

El documento considera, además, que el nuevo Estatuto Político aprobado en 2004 por el Parlamento vasco con los votos de Batasuna es un "activo político sobre el que trabajar, negociar y realizar aportaciones para, en su caso, alcanzar nuevos consensos que superen los ya conseguidos".

Enmienda a la totalidad

La secretaria de la ejecutiva nacional peneuvista, Josune Ariztondo, quien no repetirá en el próximo EBB, indicó ayer que el PNV espera superar "sin sorpresas" las enmiendas presentadas. Ninguna de ellas supone un giro de 180 grados respecto del texto original, que ya fue consensuado entre los dos sectores del PNV a principios de septiembre.

La ponencia de organización, que ha sido coordinada por la propia Ariztondo, ha recibido 752 enmiendas de las bases, de las que 139 pasan "vivas" a la Asamblea General. Una de ellas, presentada desde la organización municipal de Andoain (Guipúzcoa), es una enmienda a la totalidad del texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asamblea General de la que saldrá proclamado Urkullu como nuevo líder del partido está formada por 666 miembros, de los que 447 tienen voz y voto. Representan a todas las organizaciones municipales y a las cuatro organizacione extraterritoriales (Madrid, Argentina, Chile y Venezuela). Además de las otras ponencias, la social (coordinada por Gema González de Txabarri) y la de cultura (por Markel Olano), los asistentes debatirán y aprobarán varias propuestas de resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_