_
_
_
_
Reportaje:

Recreaciones con mirada propia

La Fundación María José Jove expone 47 obras del último siglo y medio

La oleada de incendios forestales que devastó Galicia en el verano de 2006 vista por el cambadés Francisco Leiro. El horror de los campos de concentración retratado por Quintana Martelo. Las convulsiones republicanas en la España de 1934 plasmadas por Ismael González de la Serna o el Valle de los Caídos, versus Eduardo Arroyo. La Crucifixión contada, cada uno a su manera y estilo, por Laxeiro, Tino Grandío, Antonio Saura y Tàpies. Tan ecléctica como variopinta es la selección de obras plásticas que la Fundación María José Jove expone desde anoche en el Kiosco Alfonso de A Coruña. La entrada es gratuita.

Son en total 47 pinturas y esculturas procedentes de la colección del empresario coruñés Manuel Jove que se muestran con fines no sólo artísticos, o por el placer de ver obras de los grandes creadores de los siglos XIX y XX, desde Picasso, Barceló, Sotomayor o los gallegos Castelao y Luís Seoane, sino también con un objetivo didáctico. La exposición Con mirada propia pretende mostrar al público, para el que están organizadas visitas guiadas, que cada autor recrea a su manera un mismo tema, según no sólo su estilo creativo, sino también bajo la influencia de su época y la ideología que profesó. Y que pese a la variedad, existen paralelismos y contrastes entre las obras de los grandes del arte español durante los últimos 150 años.

La muestra se divide en seis temáticas clásicas de la creación artística. Una selección de siete retratos de Fortuny, Ramón Casas, Arturo Souto o Álvarez de Sotomayor pretende relevar la diversidad de conceptos de los pintores a la hora de plasmar en un cuadro los rasgos de un rostro. Las obras de creadores gallegos como Castelao, Seoane, Díaz Pardo, Colmeiro o Granell son mayoría en la sección de esta exposición dedicada, bajo el título de Anónimas, a la mujer en todas sus facetas e imágenes. No falta en este recorrido del arte español de los dos últimos siglos el apartado dedicado a naturalezas muertas, especialmente los bodegones pintados por Picasso, De la Serna, Peinado o Clavé, así como una sección sobre naturalezas vivas en la que, partiendo de un cuadro de Maruja Mallo sobre los fastos del medio natural, se suman obras de Barceló, Sicilia o Darío Basso.

Especialmente llamativas son las obras que la fundación organizadora de esta muestra juntó bajo el título genérico de Episodios trágicos de la historia contemporánea. Ahí se plasman, con cuadros o esculturas de Genovés, Arroyo, Leiro o Basso, dramas que van desde el Holocausto a la Guerra Civil española pasando por el hundimiento del Prestige. Religiones y mitologías, tema recurrente de las artes plásticas, cierran el otro gran apartado de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero. Quince de las obras están acompañadas de elementos informativos tanto sonoros como visuales, con el fin de contextualizar su significado e importancia en el arte español de los dos últimos siglos. Habrá también talleres didácticos para niños de entre 5 y 12 años, todos los sábados por la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_