Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Accionistas de Northern Rock intentan frenar a Virgin

El fondo de capital riesgo SRM y la compañía de inversión RAB Capital, dos de los accionistas de Northern Rock han aumentado su participación en el banco en los últimos días para fortalecer su posición contra la oferta de Virgin Group, que ha logrado esta semana el beneplácito del consejo de administración de la entidad y del Ministerio del Tesoro británico.

Los dos accionistas, que según publicó ayer Financial Times suman ya más del 15% de Northern Rock, pretenden nuclear la oposición a Virgin y forzar al consejo de administración a tomar en consideración otras ofertas. La oferta del conglomerado que dirige Richard Branson pasa por formar un nuevo consorcio (Virgin Money) con una aportación de 1.300 millones de libras (1.820 millones de euros), que supone valorar los títulos de Northern Rock a 25 peniques. Virgin pondría el 55% de ese dinero y los actuales accionistas, el resto.

El precio ofrecido es muy bajo si se compara con su valor en Bolsa (se cotiza por encima de los 100 peniques), pero refleja la precaria situación por la que pasa Northern Rock: su implicación en la crisis de las hipotecas de alto riesgo le obligó a pedir prestado 25.000 millones de libras (35.000 millones de euros) al Banco de Inglaterra. Virgin se ha comprometido a devolver de inmediato 11.000 millones.

SRM y RAB oponen que el precio ofrecido por Virgin es muy bajo y que su participación en el nuevo consorcio quedaría muy diluida. Los dos accionistas prefieren la propuesta del grupo de inversión Olivant, que tomaría una participación minoritaria en el banco siempre que se le garantizara la gestión. Olivant está dirigido por Luqman Arnold, ex consejero delegado de Abbey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007