Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

El mundo del juguete

CON LA PUBLICIDAD televisiva machacando el tema y las dudas por la supuesta peligrosidad de determinados juguetes, entramos en el momento crucial para la elección y compra de los regalos de Navidad. Es un momento comprometido sobre el que Internet tiene bastante que decir y diferentes maneras de ayudarnos en nuestra elección, ahora que aún estamos a tiempo.

Un buen punto de partida puede ser Juguete Seguro, un proyecto europeo para informar y formar a consumidores, tanto padres como niños. Desde normas legales hasta modelos recomendados para diferentes edades o una guía para niños.

- www.jugueteseguro.com

También se puede consultar la página de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, con informaciones útiles, como la retirada de productos potencialmente peligrosos.

- www.aefj.es

En el ámbito continental, la seguridad en los juguetes se aborda en SCADPlus, donde explican las normas de autorización.

- europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l21005.htm

Edualter ofrece una carpeta para aprender a jugar. En ella se proponen datos y actividades para ayudarnos a reflexionar sobre qué juguetes y juegos resultan más apropiados.

- www.edualter.org/material/juguete

Dirigido sobre todo a nostálgicos, ¿Te acuerdas?, sitio autocalificado como "la enciclopedia de los recuerdos", dedica uno de sus apartados al juguete de antes, desde los Juegos Reunidos hasta el recuperado Scalextric.

- www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes.htm

Una propuesta muy diferente es la de Haga usted mismo los juguetes de sus niños, de Mi Mecánica Popular. Se trata de un recorrido por el archivo de la publicación para descubrir numerosos artículos en los que se explica la forma de construir cosas como un columpio, una casa de muñecas, una cabaña en un árbol o un coche eléctrico.

- www.mimecanicapopular.com/juguetes.php

Más sencillas, y mucho menos numerosas, son las propuestas de Primera Escuela en Juguetes caseros. Se trata de realizar marionetas, juegos de dominó infantil o rompecabezas recortables.

- www.primeraescuela.com/THEMESP/juguetes.htm

Otra posibilidad, las subastas. Por ejemplo, en eBay hay un apartado con ofertas en múltiples categorías: camiones; coches de plástico; juegos de mesa, educativos, rol y estrategia; modelismo; radiocontrol; lego; trenes…

- juguetes.ebay.es

Y para interesados en la industria oriental, China Toy Association cuenta con página propia.

- www.toy-cta.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007