_
_
_
_
_

Poca participación en Tarragona en un simulacro de accidente químico

Las sirenas de emergencias avisaron ayer en La Pobla de Mafumet, El Morell y Perafort (Tarragonès) de un accidente químico en la refinería de Repsol. Se trataba de un simulacro en el que la Generalitat había recomendado a los vecinos que participaran haciendo lo que deberían hacer en caso real de siniestro: confinarse en casa, cerrar puertas y ventanas, y estar atentos a la radio. El seguimiento vecinal fue escasísimo en unos municipios habituados a convivir con una industria de riesgo como la química. Por ello la Generalitat quiere incluir en futuros ejercicios a patrullas policiales que fuercen a los vecinos a permanecer en sus casas.

Los colegios de primaria de la zona fueron los únicos que cumplieron a rajatabla las órdenes de permanecer en el interior de los edificios. De hecho, la Dirección de Emergencias insiste en que, en caso de accidente real, los padres no vayan a buscar a sus hijos al colegio, ya que la mejor medida es permanecer confinados, aislados del exterior tanto como sea posible. Ayer nadie dejó de ir a por el pan, al banco o al bar entre las 10.00 y las 11.45 horas, cuando se dio por finalizado un ejercicio que permitió comprobar que la megafonía de El Morell no basta para llegar al 100% de la población. Estos municipios han experimentado un espectacular desarrollo urbanístico desde la fecha del último simulacro, en el año 2001.

Joan Boada, secretario de Interior, anunció inversiones para mejorar la megafonía y una mayor frecuencia de estos simulacros, que se pretende repetir cada año. Boada propuso un salto cualitativo: "Tenemos que tomar la decisión de hacer un simulacro de nivel y lograr que el confinamiento sea obligatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_