_
_
_
_
_

El PSE plantea un acuerdo presupuestario de "máximos" en Vizcaya

El PSE se ve en una posición de fuerza para pactar con el PNV los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2008. Su portavoz en las Juntas Generales y líder provincial, José Antonio Pastor, advirtió ayer de que será una "negociación de máximos" y que la enmienda a la totalidad a las cuentas que anunciaron hace un mes no ha quedado descartada.

Los contactos entre socialistas y peneuvistas se iniciaron discretamente el pasado día 19, cuando el diputado general, José Luis Bilbao, dio por roto un mes de negociaciones con EB ante la falta de avances. Tanto el PNV como el PSE han preferido que haya más acercamientos para hacerlas públicas, a lo que se unía el que EB había exigido a los nacionalistas que no abrieran contactos con otros grupos. Bilbao anunció públicamente el viernes pasado que estaba conversando con el PSE.

Pastor confirmó ayer que la ejecutiva vizcaína de su partido autorizó en la mañana de ayer que se retomaran las conversaciones, que desligó de los acuerdos alcanzados con el PNV para los presupuestos de Álava, Euskadi y los generales. "Esto es una negociación que afecta exclusivamente al territorio histórico de Vizcaya y tiene solamente un recorrido, el acuerdo presupuestario de 2008", recalcó.

Últimos días

El acuerdo tiene la cuenta atrás en marcha. El próximo viernes finaliza el plazo de presentación de enmiendas y es la fecha límite para un posible pacto. El dirigente socialista destacó que, si hay voluntad política, se puede cerrar "en 24 horas", pero advirtió de que serán menos flexibles que hace un mes, cuando el diputado general descartó al PSE al considerar "inviables" sus propuestas. "Trataremos de que la práctica totalidad se incorporen al proyecto de presupuestos", afirmó Pastor. Entre ellas, están la extensión del metro hasta Ortuella, Mungia y el aeropuerto de Loiu, la creación de una línea del suburbano que conecte Bilbao de este a oeste (de Otxarkoaga a Rekalde), partidas presupuestarias abiertas en el área de Acción Social y cambiar los baremos de la financiación de los ayuntamientos, primando más la población. El portavoz de la Diputación, el peneuvista Iosu Madariaga, opinó que las negociaciones con el PSE "van a culminar bien" y destacó la "seriedad" de ambas partes.

En lo concerniente a los presupuestos de Euskadi, el PP formalizó ayer el registro de su enmienda a la totalidad al proyecto, una iniciativa que también adoptará EHAK. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, insistió en que el tripartito buscará acuerdos con otros grupos además de con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_