El Ibex 35 tantea sus soportes
Los mercados de valores continuaron mostrando su cara menos positiva en esta última sesión, aunque en el caso de la Bolsa española, se consiguió evitar el cierre por debajo del nivel de soporte.
El Ibex 35 terminó la jornada en 15.315,60 puntos, con un descenso del 0,10%, uno de los menores en Europa, pero después de caer hasta los 15.165,10 puntos cuando todavía la apertura de la Bolsa de Nueva York ofrecía muchas dudas.
Los inversores se movieron ayer entre la evidencia de unos indicadores económicos poco halagüeños y sus propias expectativas de que éstos lleven a un descenso de los tipos de interés que alivie, o prolongue, la situación actual de los mercados de valores.
En Europa se hizo caso omiso del inesperado aumento de la confianza empresarial en Alemania en este mes de noviembre, pero sí se tuvo muy en cuenta el descenso del dato semanal de las ventas en las cadenas de tiendas en Estados Unidos, que fue de la mano de una nueva caída en la confianza de los inversores. Con todo, lo que más gustó a analistas e inversores fue la inyección de petrodólares que recibió Citigroup, por el 4,9% de su capital en títulos convertibles y con una rentabilidad muy elevada, que da cuenta de las dificultades de la entidad.
La Bolsa de Nueva York conseguía un avance de más del 1,7% a media sesión ante la celebración conjunta de esta inyección de liquidez y de unos datos económicos que presionan a las autoridades monetarias para que bajen los tipos de interés.
En los mercados de deuda, la rentabilidad de los bonos registró una pequeña recuperación que los analistas achacaban a un rebote técnico después de las correcciones de los días anteriores. En cualquier caso, el bono estadounidense a 10 años seguía ofreciendo una rentabilidad inferior al 4%.
La Bolsa española tocó ayer una zona muy delicada, pues el soporte de los 15.200 puntos era, al menos hasta esta sesión, un bastión muy importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.