_
_
_
_

Oracle gana a Alinghi el pulso por la Copa

El juez de Nueva York elimina al Desafío Español como 'Challenger of Record' - El sindicato norteamericano ofrece un pacto para celebrar el evento en 2009

El juez Herman Cahn, de la Corte Suprema de Nueva York, le dio ayer la razón al BMW Oracle estadounidense en su demanda en contra de la validez del Club Náutico Español de Vela como Challenger of Record (Primer Desafiante) de la 33ª edición de la Copa del América.

El Alinghi abre un periodo de reflexión para estudiar todas las posibilidades
El Oracle le confirma al Consell que Valencia es su primera opción

Eso significa que el Club Español de Vela, creado en verano pasado a toda prisa, no tenía la antigüedad suficiente para ser Challenger of Record. Y no cumplía, por tanto, los requisitos del Deed of Gift, documento fundacional de la Copa del América. Hay que empezar de cero. Todo lo pactado entre el Alinghi suizo, actual campeón, y el Desafío Español no sirve de nada. Los otros siete equipos inscritos también quedan cancelados. La 33ª edición pasa ahora por lo que acuerden el Alinghi y el nuevo Challenger of Record, es decir, el Oracle. Satisfecho con su victoria, el Oracle dijo ayer querer llegar a acuerdos que permitan disputar una Copa "convencional" en 2009, como estaba previsto, y con la participación de otros equipos. El Alinghi, gran derrotado, interpretó que había perdido "por un tecnicismo". Y añadió estar, en principio, dispuesto a negociar, aunque sabe que ha perdido la iniciativa. El Oracle propone renegociar unas condiciones de competición que, antes de la decisión del juez de Nueva York, consideraba muy favorables al Alinghi, permitidas por el Desafío Español. "El protocolo daba ventajas sin precedentes al Defensor", expone el Oracle, secundado en esta teoría por la mayoría de los participantes de la anterior edición.

De no ponerse de acuerdo, el Deed Of Gift establece que el Defensor tiene la obligación de regatear. Entonces, la nueva competición se celebraría en un plazo de 10 meses (agosto de 2008), el Primer Desafiante fijaría el tipo de barcos (catamaranes) y el Defensor especificaría el lugar (aguas de Valencia).

El Golden Gate Yacht Club (GGYC), sede del Oracle, dio ayer la bienvenida a la sentencia de la Corte Suprema de Nueva York. "Estamos encantados con la decisión y nos permite a todos centrarnos en volver a poner la Copa de nuevo en marcha rápidamente", manifestó el director del club del equipo del BMW Oracle, el neozelandés Russell Coutts, ganador de tres Copas del América. Asimismo, comentó que el GGYC quería ver una regata convencional "en Valencia" y que su intención era contactar con Alinghi "lo antes posible" para buscar un desafío "de consenso mutuo".

La principal preferencia del Oracle es acordar las reglas con todos los competidores y llevar a cabo una regata tradicional. Si ello no fuera posible, el club buscaría competir con los barcos monocasco de la clase AC90, los nuevos veleros de 90 pies. Y si el Alinghi no estuviera de acuerdo, recurriría al multicasco (catamaranes). En cualquiera de los escenarios, el GGYC "buscaría por consenso mutuo" tener una Chalenge Sellection Series con el mayor número posible de desafíos. Coutts añadió que procuraría "reunirse inmediatamente con el resto de desafíos para acordar mutuamente un conjunto de reglas justas, negociadas con todos los equipos".

En un comunicado, Alinghi, la Sociedad Náutica de Ginebra y America's Cup Management (ACM), manifestó que el fallo del juez suponía "una decepción" que hacían extensible a los siete desafíos inscritos. Como consecuencia, abrirán un período de reflexión para realizar "un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas por el Deed of Gift". "Nos sentimos decepcionados por el hecho de que un tecnicismo haya resultado en que el Club Náutico Español de Vela sea inválido y ahora esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la America's Cup en funcionamiento", manifestó Ernesto Bertarelli.

El Consell se puso en contacto anoche con el GGYC, que le manifestó su voluntad de que la próxima edición de la Copa se realizase en Valencia. El equipo norteamericano ya había manifestado su intención de que en caso de resultar vencedor en este proceso, optaría por Valencia. El Consell no barajaba anoche otra posibilidad que la 33ª edición de la Copa del América se celebre en Valencia en 2009, tal y como propugna el BMW Oracle. De celebrarse en agosto de 2008 y con catamaranes sería un desastre económico, puesto que sólo competirían dos equipos, en un modelo desprestigiado y los beneficios para la capital valenciana serían mínimos. Con la consiguiente huida de los patrocinadores.

ACM no descartaba ayer ninguna de las opciones. Ni siquiera el recurso judicial. Hace tan solo una semana, aseguró que si el juez otorgaba la razón al Oracle, el Alinghi se batiría en el mar.

LAS ALTERNATIVAS

- Negociación: El BMW Oracle propugna que las reglas sean acordadas por todos los competidores para llevar a cabo una 33ª edición de la Copa del América convencional que se celebraría en 2009 en Valencia, fecha que coincide con el modelo bianual que impulsa el Alinghi.

- Duelo: Si no se produce el acuerdo con el sindicato suizo, se celebraría en agosto de 2008 la competición, como impone la carta fundacional de la Copa del América, Deed of Gift, entre el Alinghi y el BMW Oracle. Al sindicato norteamericano correspondería elegir el tipo de nave, mientras que el suizo elegiría las aguas en las que debería celebrarse. Alinghi ha dicho que en ese caso sería en Valencia. El BMW Oracle trataría de competir en primera opción con los barcos monocasco, y si Alinghi no estuviera de acuerdo, optaría por hacerlo en multicascos (catamaranes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_