_
_
_
_
_
Universidad

8.500 nuevos alumnos en la universidad pública

Un total de 8.500 nuevos estudiantes se han matriculado en el presente curso 2007-2008 en la Universidad del País Vasco (UPV). Esta cifra supone un descenso de un 2,9% con respecto al curso anterior, en el que se matricularon 8.713 jóvenes. No obstante, la universidad pública recalca que este ejercicio han sido más los alumnos de la comunidad autónoma que, después de aprobar la selectividad, han elegido la UPV frente a los centros privados.

Este año aprobaron la selectividad en Euskadi un 3,6% de estudiantes menos que en 2006 (8.977 frente a 9.313), "de modo que la disminución de matrícula en la UPV supone, en todo caso, un incremento del porcentaje de jóvenes vascos que eligen esta universidad para realizar sus estudios", sostienen fuentes de la universidad pública. Además, recuerdan que la ratio de descenso del alumnado se encuentra por encima de los índices de caída de natalidad correspondientes a la década de los años ochenta.

Entre las cifras aportadas, estas fuentes destacan por su progresión las correspondientes al alumnado femenino y a las matrículas en euskera. El porcentaje de estudiantes que se han matriculado en la lengua cooficial ha ascendido del 43% del curso pasado al 45% este año. Además, el 58% de los alumnos de la universidad pública son mujeres, lo que supone un punto más que en 2006-2007.

La vicerrectora de Organización Académica y Coordinación, Eva Ferreira, considera que el conjunto de los datos resulta "muy alentador", pero insta a tener en cuenta indicadores como tasas de abandono, de empleo encajado del alumnado, de investigación y de formación de investigadores porque "el objetivo prioritario de la universidad no es vigilar las variaciones en el número de matrículas en términos absolutos, sino aumentar la calidad de la docencia y de la investigación".

Licenciados en ciencias

Por otro lado, la semana pasada se entregaron los diplomas a los 425 nuevos licenciados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. De ellos 122 han cursado la carrera de Químicas, 92 Biología, 48 Ingeniería Química, 30 Matemáticas, 21 Ciencias Ambientales, 29 Ingeniería Electrónica, 39 Bioquímica, 27 Geología y 17 Física.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Eustat señaló recientemente que la tasa de graduados superiores en ciencia y tecnología del País Vasco (26,1 % por cada 1.000 habitantes) supone más del doble de la registrada en la media de los países de la Unión Europea. La decana, Esther Domínguez, destaca que promover prácticas en empresas durante el último curso es uno de los objetivos clave de su política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_