Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida en Francia una etarra que perteneció al 'comando Nafarroa'

La Gendarmería francesa detuvo ayer en la localidad vascofrancesa de Saint-Martin-d'Arrosa a la etarra María Jesús Arriaga Martínez, que formó parte del comando Nafarroa de ETA en los años ochenta. Arriaga, que no estaba armada ni portaba documentación falsa, no se resistió al arresto, realizado en una vía pública.

La Fiscalía de Bayona le notificará la orden internacional de arresto con fines de extradición emitida por la Justicia española en su contra por hechos que se remontan a 1985.

El 24 de marzo de 2006, el Consejo de Ministros acordó solicitar a las autoridades francesas la extradición de Arriaga, reclamada por el asesinato en grado de tentativa de un agente de la Policía Nacional en Pamplona, en 1985. El Gobierno ya había pedido la entrega de esta etarra en septiembre del 2001, sin que Francia respondiera a esta primera solicitud.

Los hechos por los que se pidió la extradición ocurrieron el 7 de mayo de 1985, cuando Arriaga conducía un vehículo de su propiedad en el que circulaban otros tres miembros del comando de ETA y, en una calle de Pamplona, localizaron el coche de un teniente de la Policía Nacional. Mientras Arriaga esperaba en el interior del coche, los otros tres terroristas colocaron el artefacto explosivo, compuesto por 1,2 kilos de Goma 2, en los bajos del coche del policía. El artefacto hizo explosión cuando el policía arrancó su coche, causándole la amputación de un brazo y de las dos piernas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2007