_
_
_
_
_

Los alimentos y el crudo elevan los precios industriales

La industria acusa con fuerza el encarecimiento que han experimentado los alimentos y la energía en los últimos meses. El índice de precios industriales que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística ha arrojado en octubre un alza interanual del 4,7%. Se trata del valor más elevado desde agosto de 2006 y rompe con un año de moderación en este indicador, que mide los precios de los productos cuando salen de fábrica.

Los elementos con más repercusión en las subidas del último mes han sido la alimentación y las bebidas. El encarecimiento de los piensos y, sobre todo, la crisis de oferta de algunos productos básicos, se están trasladando a todos los precios, incluidos los de consumo. Una subida en los industriales suele anticipar otra en los precios que paga el consumidor final, por lo que cabe esperar nuevas alzas en el comercio minorista.

Más información
Bruselas quiere suspender el arancel de los cereales para abaratarlos

También la energía ha convulsionado los precios industriales, no sólo en el mes de octubre, sino en el último año. Los bienes energéticos -los más inflacionistas- se han encarecido un 6,1% en 12 meses. Los más moderados, los bienes de equipo, crecen un 3,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_