_
_
_
_
Crónica:NBA
Crónica
Texto informativo con interpretación

La venganza de Navarro

El español lanza a los Grizzlies contra los Wizards, que dificultaron su pase a la Liga

Robert Álvarez

Si a alguien le hizo especialmente daño el resultado del FedexForum de Memphis ése no es otro que Ernie Grunfeld. ¿Quién es Grunfeld? El director ejecutivo de los Wizards de Washington, el mismo que torpedeó a más no poder el ingreso de Juan Carlos Navarro en la NBA. Por eso, la derrota de los Wizards por 124-118 y, sobre todo, los 28 puntos que anotó el escolta español pasaron factura al mandamás del equipo que mercadeó con los derechos del jugador al que la franquicia de Washington drafteó en el puesto número 40 en 2002.

Por entonces, uno de los directivos del club era nada menos que Michael Jordan, que se fijó en Navarro. Pero cinco años después Jordan ya no está en los Wizards y Grunfeld decidió mercadear con los derechos de un jugador que se postuló por propia voluntad para la NBA pese a tener que renunciar a un contrato sustancioso con el Axa Barcelona y ver rebajado su sueldo. Así fue y en buena medida por culpa de Grunfeld, que forzó lo indecible pese a las ofertas que tuvo Navarro por parte de varios equipos de la NBA. Al final, lo fichó Memphis con uno de los contratos más bajos de la Liga, unos 400.000 euros, una tercera parte de lo percibía en el Barça.

Tres meses después de aquello, Navarro forma en el quinteto titular y se ha ganado la confianza y la estima de la afición, de sus compañeros y de sus rivales. Ante los Wizards, en su tercer partido como titular, obtuvo su mejor marca, 28 puntos, además de cuatro asistencias, un rebote y dos recuperaciones de balón. "He metido los dos primeros tiros y he cogido el ritmo. Siempre intento hacerlo lo mejor posible, pero es cierto que, después de lo que sucedió en el verano con el traspaso de mis derechos en la NBA, estaba especialmente motivado para este partido", admitió.

La afición está encantada con él. Hasta el punto de que domina abrumadoramente la encuesta que se realiza a través de la web oficial del club preguntando qué jugador del equipo debe jugarse un eventual triple decisivo. Navarro ha recibido un 83% de los votos frente a un 12% del segundo clasificado, Miller.

En la victoria sobre los Wizards, Navarro fue secundado por Pau Gasol, con 21 puntos y 9 rebotes, y por Rudy Gay, con 27 puntos y 8 rebotes. Una de las figuras de los Wizards, Antawn Jamison, que anotó 41 puntos, piropeó al que podía haber sido su compañero: "Ha sido muy difícil para nosotros defender el pick-and-roll, nos hemos enredado. Navarro ha jugado un partido extraordinario, ha mantenido a los Grizzlies en el ataque". En el equipo de Washington se perdió su quinto partido una de sus figuras, Gilbert Arenas, operado de una rodilla.

No menos extraordinaria fue la actuación de José Manuel Calderón, que catapultó a los Raptors a su séptimo triunfo con 19 puntos y 14 asistencias ante los Bulls de Chicago (93-78).

Navarro se dispone a tirar ante Haywood.
Navarro se dispone a tirar ante Haywood.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_