_
_
_
_
Entrevista:ÀNGEL ROS | Alcalde de Lleida | El debate de las infraestructuras

"Necesitamos que funcionen dos líneas: Cercanías y mercancías"

El socialista Àngel Ros (1953) llegó a la alcaldía de Lleida en enero de 2004, casi tres meses después de que el AVE realizara el primer servicio comercial entre Madrid y Lleida. Desde entonces, los leridanos han visto como las comunicaciones mejoraban con Zaragoza y la capital de España, pero no con el resto de Cataluña. Los servicios de Cercanías siguen siendo muy deficientes y viajar hoy a Barcelona continúa siendo una pesadez que, en algunos casos, supone más de tres horas de trayecto.

Pregunta. El AVE llegó a Lleida con años de retraso y a una velocidad inferior a la prometida por el Gobierno del PP. ¿Cómo evalúa ahora ese hecho?

Respuesta. Para Lleida, la llegada del AVE ha tenido un efecto positivo. Sirvió para atraer nuevas inversiones de empresas de Madrid y del resto de España y para potenciar el turismo de congresos y negocios. Desde el punto de vista urbanístico también y, aunque las actuaciones asociadas al plan especial de la estación lleven tres años de retraso, los proyectos aprobados o en ejecución servirán para cambiar la fisonomía de la ciudad.

El tren entre Lleida y La Pobla de Segur tiene que funcionar como un metro o tranvía hasta Balaguer y como un tren turístico hasta La Pobla
Renfe debería considerar la figura del usuario habitual y ofrecer un sistema de abonos para quienes se ven obligados a utilizar el tren con cierta frecuencia

P. Pero la trama ferroviaria tiene aún muchas carencias.

R. Así es; por eso necesitamos que el AVE llegue a Barcelona y a la frontera francesa. Los cuatro años que Lleida ha sido terminal del tren de alta velocidad han sido positivos porque han servido para colocarnos en un corredor del que ya nadie puede sacarnos y nos ha colocado en el mapa como Lleida-Pirineus. Ahora necesitamos el AVE como instrumento de negocios y de actividad en general con Barcelona y Francia. El ferrocarril es el transporte de futuro, aunque pueda parecer un medio del pasado, y necesitamos que funcionen bien dos grandes líneas, Cercanías y mercancías.

P. Los trenes de Cercanías tampoco son un portento de buen funcionamiento, a juzgar por la opinión de los viajeros.

R. Es una cuestión que mejorar. Empezando por el área de influencia de Lleida hacia el este, es decir, hasta Cervera y Manresa pasando por Mollerussa, Bellpuig y Tàrrega. Después tenemos la línea hasta Tarragona que pasa por Les Borges Blanques y Montblanc. También está el tren entre Lleida y La Pobla de Segur, que ha de funcionar como un metro o tranvía hasta Balaguer y como tren turístico hasta La Pobla. Pero la influencia de las Cercanías no acaba en Cataluña, sino que se prolonga por el oeste hasta Zaragoza. Por tanto, tenemos cuatro ejes de Cercanías que se han de mejorar, sobre todo las estaciones, frecuencias y tipos de trenes.

P. Lleida también aspira a que el AVE llegue a finales de año a Barcelona, que es el destino y mercado natural.

R. Para Lleida es importante que cuando el AVE llegue a Barcelona tengamos una frecuencia suficiente de trenes que pasen por el centro de la ciudad. En otros lugares se ha demostrado que los trenes lanzadera son una buena estrategia y en este caso podría funcionar con Barcelona y Zaragoza. También es importante que haya coordinación de horarios con otros medios de transporte. Por eso hemos previsto ubicar la nueva estación de autobuses junto a la del tren.

P. ¿Los servicios de mercancías también son mejorables?

R. Naturalmente. Lleida tendrá el próximo verano un aeropuerto en funcionamiento. Esta infraestructura tendrá que trabajar con mercancías propias, fundamentalmente procedentes del sector agroalimentario, pero también tendrá que capturar excedentes de mercancías de otros lugares, en particular del aeropuerto de El Prat. Por eso es necesario que la línea férrea Lleida-Barcelona por Manresa realice funciones de cercanías hasta Cervera y de mercancías hasta Barcelona.

P. Los viajeros del AVE se quejan del precio de los billetes. ¿Por qué Renfe y el Ejecutivo socialista son tan reacios a establecer un sistema de abonos?

R. Yo creo que Renfe debería considerar la figura del usuario habitual y ofrecer un sistema de abonos o descuentos para todos aquellos que por razones de trabajo o de estudio se ven obligados a utilizar el tren con cierta frecuencia. Creo que la competencia del puente aéreo ayudará a vencer la resistencia actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_