La revuelta del jesuita
Lo que no consiguió Tarancón de su amigo Pablo VI -la mitra para José María Martín Patino, el vicario del cardenal en Madrid-, lo ha obtenido Rouco para Juan Antonio Martínez Camino. Es una demostración de poder. Martín Patino, ya jubilado, no llegó a obispo porque es jesuita. Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, prohibió a sus seguidores aceptar cargos eclesiásticos salvo en tierras de misión o excepciones de relevancia mundial. Fueron las razones del Vaticano para no aceptar los deseos del cardenal Tarancón.
Martínez Camino también es jesuita y ha sido nombrado la semana pasada obispo auxiliar de Madrid. El nombramiento es obra de Rouco, que es miembro de la Congregación vaticana que propone al Papa el nombramiento de prelados.
Jamás había habido un obispo jesuita en España, pero estaba cantado el ascenso de Martínez Camino. En 2003 ya aceptó ser portavoz/secretario general de la Conferencia Episcopal, solicitado también por Rouco. La Compañía de Jesús opuso entonces gran resistencia, pero también fracasó aquella vez. A cambio, su díscolo miembro dejó de vivir en residencias para jesuitas. Hoy le dan posada, como capellán, las monjas Cruzadas de Santa María.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.