_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Norbolsa | AGUSTÍN GARMENDIA IRÍBAR

"Somos muy prudentes ante la situación financiera"

Norbolsa, la sociedad de valores de las cajas de ahorros vascas, ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este ejercicio 2007. El beneficio antes de impuestos se ha elevado a 5,34 millones de euros, un 52% más que el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Agustín Garmendia Iríbar es su consejero-director general desde hace ya 16 años.

Pregunta. ¿En qué medida estos resultados se han visto afectados por la crisis del crédito?

Respuesta. La crisis en los mercados de crédito (credit crunch) que hemos vivido durante los meses de agosto y septiembre ha sido una importantísima crisis de confianza en los mercados monetarios e interbancarios, que han tenido un reflejo en las bolsas de todo el mundo sometidas a niveles de volatilidad muy extremos. Como decía el máximo responsable de la Reserva Federal, el impacto de un problema local de EE UU en los mercados internacionales ha excedido las más pesimistas estimaciones.

"Norbolsa ha intermediado 3.739 millones de euros en renta variable durante los nueve primeros meses, un 64% más que en igual periodo de 2006"

P. ¿Y la situación está bajo control?

R. Los mercados han recuperado gran parte de las importantes pérdidas registradas en agosto aunque en un entorno de mayor volatilidad y con recuperaciones muy selectivas sectorialmente (salida de inmobiliarias y banca, en sus diferentes versiones, hacia telecom, tecnología y eléctricas). Cabe preguntarse si en el nivel actual, los índices han recogido totalmente el posible efecto que la crisis financiera podría tener en la actividad real y especialmente en los resultados empresariales. Somos muy prudentes a la espera que se vaya vislumbrando la salida de la actual situación financiera.

P. ¿Cómo han sido los volúmenes de contratación durante los nueve primeros meses del año?

R. En un ejercicio caracterizado por los altos volúmenes de contratación en la Bolsa española, la sociedad ha intermediado en renta variable en el SIBE durante estos nueve meses, un volumen de 3.739 millones de euros, con un incremento del 64% sobre el mismo periodo del año anterior.

P. Y ahora estamos ante la nueva directiva de mercados de instrumentos financieros. ¿Cuál es el grado de adaptación de Norbolsa a la conocida como MiFid?

R. El plan de adaptación aprobado por el consejo contiene un amplio desarrollo del nuevo marco en que se sitúa Norbolsa, las funciones del consejo y de la dirección en relación a MiFid, las medidas de control interno, la guía de mejor ejecución, los incentivos, el plan de continuidad del negocio, el asesoramiento versus comercialización, los conflictos de interés, los registros sobre actividades y servicios prestados, la clasificación de clientes y productos, las medidas de salvaguarda de los activos de clientes, el control de operaciones personales, el test de idoneidad y el test de conveniencia.

P. ¿Qué desarrollo actual tiene el plan estratégico de la compañía?

R. A lo largo del ejercicio, Norbolsa ha avanzado en las principales líneas de actuación definidas en el Plan Estratégico 2006-2010. En cuanto a la ampliación y desarrollo de la oferta de intermediación actual, Norbolsa va a poner en marcha una nueva plataforma de acceso a la Bolsa de Madrid y a las principales bolsas internacionales. Complementariamente ha desarrollado el motor fix para enrutamiento de órdenes a los diferentes mercados y plataformas internacionales. Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de valoración de derivados para la clientela institucional. En relación con la potenciación de Norbolsa Broker Móvil, va a organizar junto con Euskaltel jornadas de innovación tecnológica dirigidas a las empresas, para poner de manifiesto las grandes posibilidades de desarrollo del teléfono móvil para la prestación de servicios financieros. Además, hemos puesto en marcha el nuevo servicio Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones, con el objetivo de ser el asesor de referencia en operaciones de corporate para la pequeña y mediana empresa. Este nuevo servicio, que tendrá su propia página web, orienta su actividad a todo tipo de operaciones: compraventa de empresas, tomas de participación, fusiones o salidas a Bolsa.

Agustín Garmendia Iríbar.
Agustín Garmendia Iríbar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_