_
_
_
_

20 escritores de 'a raia' alrededor del cine y la literatura

III Simposio Internacional en Pontevedra

Mientras Fernando Fernán Gómez entraba en su gloria o en su nada envuelto en una bandera anarquista, una veintena de creadores gallegos y portugueses se reunía en Pontevedra para hablar de cine y literatura: dos artes que el difunto actor español supo aunar con maestría.

La relación entre el cine y la literatura fue el eje sobre el que giró este fin de semana el III Simposio Internacional Letras na Raia, cuyo objetivo, según Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), es "crear una metáfora de la no frontera, un espacio simbólico que ayude a borrar los límites entre las culturas de los dos países".

Con este espíritu de entendimiento, la AELG pretende por un lado, relacionar a las distintas asociaciones de creadores gallegos entre sí, y, por otro, abrir cauces de comunicación para generar un contrabando de ideas positivo, un "tráfico de influencias" enriquecedor entre los dos lados de la raia.

Tras los dos primeros encuentros, que sirvieron, más bien, de toma de contacto, la AELG realizó este año una apuesta fuerte, centrando las charlas y los posteriores debates en un tema ya polémico de por sí. Tanto los escritores, periodistas, directores, productores y guionistas gallegos (Xavier Docampo, Carlos Amil, Xosé Antón Dobao, Ángel de la Cruz, Camilo Franco, Raúl Veiga, Miguel Anxo Murado y Puri Sixido) como los portugueses (Gonzalo Cadilhe, Margarida Cardoso, Claudia Galhós, Jorge Paixão da Costa, Camilo Filipe Azevedo Mendes, Possidónio Cachapa y Gonzalo M. Tavares) partieron de la base de que el cine es hijo de la literatura. Pero, en sus ponencias, cada uno de ellos fue marcando distancias con respecto a la supuesta luna de miel que esas dos artes llevan viviendo desde hace ya más de cien años.

Si para algunos, el cine y la literatura no son sino dos caras de una misma realidad, para otros son dos lenguajes radicalmente distintos y hasta contrarios. Mientras unos creen necesaria y provechosa la dependencia mutua del cine y de la literatura, otros ven en ella el origen del mal que ha llevado al cine a traicionarse a sí mismo hasta convertirse, únicamente, en pura ficción filmada, y no en el instrumento poético con el que soñaron Buñuel y Bresson.

Las charlas de este III Simposio tuvieron su actividad complementaria, que este año consistió en la proyección de dos películas: A costa dos murmurios, adaptación de una novela homónima de la escritora portuguesa Lídia Jorge realizada por su compatriota Margarida Cardoso, y A mariñeira, una tv movie realizada por Xosé Antón Dobao sobre un texto del escritor gallego Darío Xohán Cabana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_