_
_
_
_
Entrevista:ERICH SCHMITT | Presidente de Seat

"Volkswagen necesita a Seat para poder ganar a Toyota"

La entrevista se desarrolla en su despacho de Martorell a las 12 del mediodía. A esa hora, Erich Schmitt (Giesen, Alemania, 1946), ya lleva seis en la empresa. Dos días a la semana llega a las 6 y el resto, a las 6.30. Asegura que no hay tiempo que perder. Tiene que reflotar Seat, la filial española de Volkswagen (VW) y primera empresa industrial de Cataluña. Su cometido es volver a escribir números negros -para este año estima que ya volverán los beneficios operativos-, ganar volumen con nuevos productos y alcanzar "niveles de calidad Audi". Por eso ha puesto en marcha un plan de excelencia, que ha bautizado con el nombre de SEP (Seat Excellence Program). El plan tiene ocho puntos y en todos "participo personalmente".

"Quiero posicionar Seat con la calidad de Audi, pero con menos costes"
"Más productividad. Debemos crecer en volúmenes, pero no en plantilla"

Cada día, de 7.30 a 8.30, Schmitt examina el proceso de fabricación, verifica, pieza a pieza, todos los componentes de cada modelo. "Quiero que la gente entienda que amo la calidad". Y que los proveedores se pongan las pilas: "Por muy baratos que sean, si no ofrecen calidad, prescindiremos de ellos".

Sólo llegar, el presidente de Seat, rodeado de gráficos, arranca a explicar "lo bien que va a ir Seat en el futuro".

Y explica por qué. "A corto plazo, lo más urgente era sanear las cuentas y realizar una estrategia a medio plazo para eliminar los rumores sobre su futuro. Pero vamos a hacer más cosas, porque ni los volúmenes ni los segmentos son suficientes. Mi gran apuesta es posicionar Seat con la calidad de Audi, aunque es evidente que a otros costes. Si el consorcio quiere ganar a Toyota debemos estar ubicados en todos los segmentos. VW y Skoda están en el segmento del confort y la línea más tradicional, VW un poco más caro que Skoda. Y nosotros, juntamente con Audi, hacemos coches más deportivos y de diseño. Audi ocupa el segmento premium, de más alto nivel, y Seat se orienta al coste. Es falso que VW quiera desprenderse de Seat porque si el consorcio no está en los cuatro segmentos, jamás podrá ganar a Toyota en el futuro. VW necesita a Seat, punto. Por eso hemos hecho esta estrategia, queremos ser líderes en calidad y diseño, montar más de 800.000 unidades al año, obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de más del 15% y ser el empleador más atractivo de España. Ahora estamos en tres segmentos y en el futuro estaremos en ocho nuevos, necesarios para llegar a los 800.000 coches. En el periodo 2011-2012 tendremos 12 productos nuevos y en 2018 habremos acumulado 39".

Pregunta. Perdone que le interrumpa. ¿Qué modelos y en qué segmentos?

Respuesta. No se lo puedo decir, daría pistas a la competencia. De momento, sacaremos una berlina (segmento B) en 2009 y trabajamos en un todocamino.

P. Cuando aparece el término reducción de costes, los proveedores y los trabajadores se echan a temblar.

R. La reducción de costes no se consigue sólo en el producto final, sino en los procesos. Por eso es muy importante trabajar en equipo. No queremos mejorar la calidad rebajando el producto, sino perfeccionado los procesos, tenemos que ser más eficientes, reducir la plantilla que se dedica a retoques y reparaciones, por ejemplo. La calidad es el mejor camino para reducir los costes.

P. ¿En cuánto quiere que se reduzcan?

R. No le puedo dar una cifra porque trabajamos con metas en función de cada proyecto. Como ejemplo, sí le puedo decir que como consecuencia de las mejoras en los procesos, en el nuevo Ibiza hemos mejorado un 30% sobre el anterior.

P. ¿Tendrá efectos sobre la plantilla? ¿Piensa mantener el nivel actual...?

R. Para eso trabajo, pero tenemos que ser competitivos, especialmente en relación a Europa del Este. Coreanos y japoneses están montando allí, con costes muy favorables, y seguramente dentro de unos años también deberemos pelearnos con los chinos, que también se introducirán en el mercado europeo. Por tanto, tenemos que posicionar nuestra marca hacia un nivel de calidad mayor e, insisto, mejorar constantemente nuestros procesos productivos. Es la única posibilidad que tiene España y Europa para seguir siendo competitiva. Para mí sólo hay un camino: calidad y diseño.

P. Cuando presentó el último expediente, hace un año, para 1.600 trabajadores, dijo que era para adecuar la plantilla a la demanda, y que se iría incorporando personal a medida que se fabricara más.

R. Mi idea es mejorar la productividad. Debemos crecer en volúmenes, no en plantilla.

P. ¿Cuántos coches va a fabricar este año y el que viene?

R. Entre Martorell y Portugal, donde se fabrica el Seat Alhambra, produciremos unos 25.000 coches menos, por debajo de las 400.000 unidades. Pero es que quiero reducir el nivel de stocks y la presión sobre nuestros concesionarios.

P. ¿No será porque no consiguen vender?

R. No, no, quiero quitar la presión sobre los concesionarios y reducir las existencias. Es muy fácil aumentar las ventas, pero quiero cambiar la mentalidad de cómo se vende, también a nivel cualitativo. No tiene sentido fabricar muchos coches, tenerlos en stock, para que luego se vendan con un montón de descuentos y promociones, eso no realza la marca.

P. Sí, pero para que Martorell sea rentable necesita fabricar medio millón de unidades.

R. Este año bajaremos de 400.000 y conseguiremos un resultado positivo, o sea que también es posible. Pero es cierto que debemos producir más. Con el nuevo Ibiza y la berlina que lanzaremos en 2009, que supondrá entre 60.000 y 70.000 coches más para Martorell, ya nos acercamos a los 500.000. Asimismo, los modelos ya existentes, como serán significativamente mejores, esperamos que su demanda aumentará y muy rápidamente no tendremos capacidad en Martorell.

P. ¿Qué mercados nuevos va a potenciar? Europa del Este, Rusia, China...

R. Conozco muy bien China, he trabajado allí 14 años con Audi. El jefe del mayor fabricante de China (Zhu Yanfeng, presidente de FAW), que es amigo mío y con el que trabajo muy conjuntamente, me visitará a Barcelona en diciembre, y hablaremos sobre las posibilidades en China. Primero hay que saber con claridad si hay demanda de nuestro posicionamiento: deportividad y diseño. Actualmente, en China sólo se demanda el segmento premium (Audi) y low cost (Skoda). Voy a hablar con él para ver si Seat tiene cabida, y le puedo asegurar que cuando el mercado demande nuestra casilla, allí estaremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_