Trenes más rápidos, tarifas más pequeñas
París-Londres, 2 horas y 15 minutos; Madrid-Segovia, 30 minutos; Madrid-Málaga, 2 horas y 25 minutos. Las nuevas rutas de trenes de alta velocidad se perfilan como grandes competidores de las líneas aéreas, de las que están empezando a copiar la fórmula de precios de bajo coste y venta electrónica. Renfe implantará a partir del próximo martes un nuevo modelo de tarifas flexibles en sus rutas de alta velocidad y larga distancia que permitirán ahorrarse hasta el 50% del precio de los billetes.
Los trenes de alta velocidad pueden alcanzan los 300 kilómetros por hora, y en muchos casos permiten llegar antes que el avión si al tiempo del vuelo se le suma el de facturación, recogida de equipajes y traslado al aeropuerto. Otros factores que inclinan la balanza a favor del tren son el confort a bordo, la puntualidad (Renfe devuelve el importe íntegro del billete de AVE con una demora superior a cinco minutos) y la posibilidad de contemplar el paisaje por la ventanilla.
Madrid-Segovia-Valladolid y Málaga
Renfe acaba de poner a la venta los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Málaga, que entrarán en funcionamiento el próximo 23 de diciembre. El viaje entre Madrid y Valladolid en el AVE se cubrirá en 55 minutos y cuesta 31,50 euros por trayecto en clase turista; el tramo Madrid-Segovia, en 35 minutos (ahora se tarda dos horas) por 20,60 euros el trayecto. En febrero de 2008 entrarán en servicio los trenes lanzadera Avant (como los que circulan entre Madrid y Toledo, que acaban de cumplir dos años, con casi 2,5 millones de viajeros), que cubrirán la distancia entre ambas ciudades en un tiempo similar al del AVE (alcanzan velocidades de hasta 250 kilómetros por hora), pero a un precio mucho más económico: unos ocho euros por trayecto. También ofrecen la posibilidad de comprar abonos para 10 o más viajes desde unos 73 euros.
El nuevo servicio de alta velocidad Madrid-Málaga permitirá unir ambas capitales en menos de dos horas y media. El billete cuesta ahora 76 euros por trayecto, aunque el precio podría reducirse a la mitad, reservado por Internet con 15 días de antelación, cuando entre en vigor el nuevo sistema de tarifas. Esta reducción se aplicará también al resto de las rutas que opera el AVE: de Madrid a Sevilla (2 horas y 30 minutos, ahora 65,30 euros por trayecto en clase turista), a Zaragoza (1 hora y 21 minutos, 42,40 euros), a Huesca (2 horas y 17 minutos, 51,30 euros), a Lleida (2 horas y 10 minutos, 59 euros), y a Tarragona (2 horas y 28 minutos, 69,20 euros).
- Renfe. (902 24 02 00; www.renfe.es).
Francia
En junio se inauguró la red de alta velocidad TGV Este Europeo, que conecta París con 30 ciudades de Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo, reduciendo la duración de los viajes casi a la mitad. Los 320 kilómetros por hora que alcanzan los nuevos trenes de la red permiten ir de París a Estrasburgo, por ejemplo, en 2 horas y 20 minutos, desde 25 euros el trayecto. Se consiguen precios más económicos reservando por Internet con al menos 14 días de antelación.
- www.tgv.com.
Reino Unido
La apertura, en 1994, del túnel bajo el canal de la Mancha permitió enlazar París y Londres con una línea de tren de alta velocidad. Desde el pasado 14 de noviembre, las tres horas que empleaban los trenes Eurostar en recorrer la distancia entre ambas capitales se ha reducido hasta dos horas y cuarto tras el acondicionamiento del tramo inglés de la vía y la remodelación de la estación de Saint Pancras, convertida en terminal internacional. El trayecto Londres-París cuesta 63 euros.
Además del Eurostar con destino al continente, desde Saint Pancras saldrán trenes de alta velocidad al nuevo nudo de comunicaciones de Ebbsfleet (17 minutos), al este de Londres; a la antigua terminal internacional de Ashford (37 minutos), y a Canterbury (una hora).
- www.eurostar.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.