'El Principito' gana un litigio por su imagen a Panama Jack
El Tribunal de Marcas de la Audiencia de Alicante ha condenado a la firma zapatera de Elche Panama Jack "por infracción a la propiedad intelectual y publicidad ilícita" derivada del uso de la imagen del personaje literario del El Principito en una promoción de botas infantiles. La sentencia del tribunal, según han señalado fuentes judiciales, confirma otra del Juzgado Mercantil número 1 de Alicante que también apreció "publicidad ilícita" en la campaña de la firma zapatera. La empresa recurrirá el fallo al Tribunal Supremo.
El litigio por los derechos de autor de El Principito se remonta al invierno de 2004, cuando Panama Jack lanzó una campaña publicitaria en la que utilizaba imágenes, ilustraciones y contenidos de la obra de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La Societé pour l'ouvre et la memoire d'Antoine de Saint-Exupéry, titular de los derechos de autor del escritor francés, presentó una demanda contra Group Internacional SA y Panama Jack por utilizar sin su autorización esas imágenes. Un acto que, en opinión de los demandantes, constituye "una violación de los derechos de autor de esa obra, la violación de la marca, un acto de competencia desleal y de publicidad ilícita".
El juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante emitió el pasado mes de marzo una sentencia en la que admite sólo uno de los cuatro puntos de la demanda de la entidad francesa, el referido a la que la campaña de publicidad constituyó un "acto ilícito".
El equipo de creativos de la empresa zapatera de Elche pensó que nada mejor de usar un célebre personaje en el imaginario infantil como es El Principito para promocionar su nueva colección de botas. Sin embargo, cuando los herederos de Saint-Exupéry tuvieron conocimiento de esta campaña acudieron a los tribunales. La empresa retiró la campaña.
Competencia desleal
El juez falló que la empresa zapatera ilicitana incurrió "en publicidad ilícita, en la modalidad de competencia deleal" al plagiar los diseños del popular personaje de la ficción literaria. "Se busca obtener logros no por el esfuerzo propio, sino sirviéndose de los conseguidos por los demás, en este caso se ha empleado una figura en el anuncio que puede entenderse como original, sino que responde a un dibujo que en lo sustancial obedece y es fruto del genio o talento humano ajeno", razonó el magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.