_
_
_
_
Reportaje:

El retorno de la movida de los 80

Un concierto reúne a bandas valencianas como Betty Troupe, La Gran Esperanza Blanca, In Fraganti, Inhumanos o Scooters

Pocas cosas están resultando más rentables que los retornos de bandas históricas, rescatadas de la noche de los tiempos. A ello tampoco es ajena la escena local valenciana: por una parte, repleta de efervescentes nuevos proyectos cuyas armas son, además de las buenas canciones, la auto edición y plataformas como MySpace o YouTube. Por la otra, cada vez más empeñada también en recuperar a algunas de sus bandas emblemáticas del pasado, aunque sólo sea por una noche. Precisamente hoy, en la sala Matisse, y a partir de las 19.30, se dará cita sobre el mismo escenario un variopinto espectro de gran parte de lo que deparó la música pop valenciana durante los 80. Desde el techno pop de Betty Troupe a la jarana verbenera de Inhumanos, pasando por In Fraganti (la entente pop de Julio Bustamante, su hermano Tico Balanzá y Remigi Palmero), el reggae de Jah Macetas, el pop de ínfulas mod de Scooters, o el heavy metal de Zarpa, sin olvidar a Armas Blancas, La Gran Esperanza Blanca, Falsa Pasión o Doctor Divago.

"Muchas cosas se acabaron en los 80, y hubo un cambio radical en todo"

Algunos de ellos llevan lustros sin actuar juntos. Esta noche lo harán en tandas de 20 minutos. Vicente Ribas, responsable de la completa web www.movidavalenciana.com y coorganizador del Festur'07 (que así se llama la iniciativa), explica las razones: "A ambos portales de Internet -movidavalenciana.com y Nuevaola 80.com- nos rondaba la idea por la cabeza. Sobre todo aquí en Valencia, porque los grupos valencianos siempre han sido los grandes olvidados. Lo pensamos en julio y ha salido todo muy rápido gracias a la colaboración de los grupos, que se han prestado de forma inmediata. Absolutamente ningún grupo ha declinado participar, y algunos se quedaron fuera porque no los pudimos incluir. La sala se quedará pequeña, porque no sabíamos que esto iba a tener una repercusión tan grande". De hecho, ya se plantean crecer: "Es el principio de una serie que se va a hacer al menos una vez al año. Pretendemos reivindicar todo esto. Parece mentira que llegue la Feria de Julio y los grupos valencianos no cuenten, y eso es algo que pasa desde hace años. Y aquí siempre ha habido buenísimos grupos".

Para Ribas, la causa de que Valencia se caracterice por una acusada nostalgia -muchas veces estéril- en torno a la década de los 80 es, sobre todo, exógena: "Sí, es cierto que mucha gente se quedó estancada en esa década, pero creo que eso ocurre a nivel sólo valenciano. Muchas cosas se acabaron en los 80, y a partir de entonces hubo un cambio radical en todo. No quiero culpar a nadie en concreto, pero creo que va muy ligado al cambio de gobierno autonómico que hubo aquí a partir del 1995. Antes había más locales, menos control de horarios, y eso también favorecía que hubiera más grupos. Venía gente de fiesta a Valencia, y no hablo sólo de la ruta del bakalao. Y toda esa actividad no ha vuelto, nadie ha intentado enderezarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_