Puigcercós propone instalar juntos todos los departamentos
Los alquileres han ascendido este año a 7,89 millones
La sangría económica que supone el alquiler de las sedes de los departamentos de la Generalitat lleva de cabeza al consejero de Gobernación, Joan Puigcercós. Con el objetivo de frenar el gasto "excesivo" que supone alquilar los inmuebles, Puigcercós propuso ayer en el Parlament unificar las sedes departamentales en un único edificio.
"Valdría la pena plantearnos en un futuro cercano centralizar todos los departamentos en un edificio propiedad de la Generalitat", dijo el consejero en el debate presupuestario. Esta medida supondría "reducir gastos, simplificar el trabajo y facilitar la vida a los ciudadanos", argumentó.
Puigcercós llamó a "cambiar la tendencia histórica", puesto que la práctica de alquilar los edificios departamentales "viene de lejos, no es de este Gobierno ni del anterior".
Tres departamentos
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, el de Gobernación y Administraciones Públicas y el de Acción Social y Ciudadanía son los que deben pagar un alquiler que en 2007 supone en conjunto un gasto de 7,98 millones de euros.
El Departamento de Acción Social es el que más dinero gasta, 3,8 millones al año, lo que supone más de 10.000 euros diarios. La sede del departamento se encuentra en el Palau de Mar de Barcelona, aunque en 2006 la Generalitat aprobó trasladarlo a las antiguas cocheras de la avenida de Borbó, en el distrito de Nou Barris. El alquiler de la sede de Política Territorial ascendió a 3,5 millones el año pasado, por lo que estos dos departamentos copan la inversión en alquiler.
La otra sede alquilada es la de Gobernación. El departamento de Puigcercós supone un gasto de 600.000 euros para las arcas catalanas.
El Gobierno elaboró en 2006 un plan para reducir las sedes en alquiler hasta el 14% de la superficie que ahora ocupa. El consejero de Economía, Antoni Castells, prevé que en 2009 la mayoría de sedes sean propiedad de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.